América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trump "se molesta" con Peña Nieto y cancela reunión bilateral

© AP Photo / Alex BrandonDonald Trump, presidente de EEUU, durante una conversación telefónica en el despacho oval (archivo)
Donald Trump, presidente de EEUU, durante una conversación telefónica en el despacho oval (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, "se molestó" con su par de México, Enrique Peña Nieto, que le pidió no hablar más del muro fronterizo, y suspendió una reunión bilateral, según una versión de la Casa Blanca al semanario mexicano Proceso.

La plática entre ambos mandatarios, celebrada el martes 20 de febrero, "iba bien hasta que el presidente Trump se alteró y levantó la voz, en desacuerdo por no tener libertad para que durante su reunión con el presidente Peña Nieto hablara sobre sus promesas de campaña en referencia a México", reveló la fuente de la Casa Blanca al corresponsal de Proceso en Washington, Jesús Esquivel.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Fallida conversación telefónica frustra planes de visita del presidente de México a EEUU
Peña Nieto le habría pedido a Trump no abordar la construcción de un muro fronterizo ni sus planes de sacar a EEUU del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, según el recuento que ofreció el funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato a la influyente revista de análisis político, publicado en las páginas 32 a 34 en la edición semanal que comenzó a circular este 25 de febrero.

"El presidente (Trump) pretendía hablar del muro en la frontera y de su posición respecto a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo cual no le pareció al gobierno mexicano y todo lo pactado se anuló", matizó el funcionario estadounidense

Esa versión filtrada al corresponsal del semanario, desvela los comentarios hechos en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, al concluir la conversación telefónica entre los dos mandatarios.

Negociaciones abortadas

Tanto la Casa Blanca como la residencia presidencial mexicana de Los Pinos informaron en forma escueta sobre la llamada de los mandatarios, y omitieron señalar si habían acordado una fecha, lugar y agenda para la reunión que había sido confirmada para "las próximas semanas" por el Departamento de Estado y el canciller mexicano Luis Videgaray, quien se reunió el 14 de febrero con el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner.

La bandera de México - Sputnik Mundo
México a Trump: de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia pagaremos por muro fronterizo
Los presidentes "se comprometieron con avanzar en las negociaciones sobre temas de seguridad, comercio y migración, durante una conversación telefónica este martes", informó la presidencia de México el 20 de febrero.

Sin embargo, en la llamada, Trump "reclamó el hecho de que nadie lo consultara sobre los detalles definidos por Kushner y Videgaray para la supuesta visita del presidente mexicano", explicó el funcionario de la Casa Blanca.

Según el relato, "el carácter irascible e impredecible del presidente Trump presuntamente sorprendió al Gobierno mexicano", quien confiando en su canciller, tenía la impresión de que todo lo acordado por Videgaray con Kushner se iba a concretar, pero no fue así.

Conforme al relato de la conversación, el yerno y asesor del mandatario "no expuso claramente a su suegro la posición del gobierno de México".

Lea también: Ministro mexicano: construcción del muro fronterizo es asunto interno de EEUU

El muro de Trump de cartón y con lemas en su contra en la Ciudad de México - Sputnik Mundo
En un año de gobierno Trump abrió "profundas grietas" entre México y EEUU
Por la alteración de Trump y las condiciones que habría querido imponer, "la Presidencia mexicana se mantuvo firme en que, bajo esas condiciones, era mejor que no se diera la visita oficial de trabajo", reveló la fuente gubernamental en Washington.

La reunión estaba prevista para los próximos martes 27 y miércoles 28 de febrero, según el mismo funcionario de la Casa Blanca.

La presidencia mexicana envió un texto al seminario, firmado por el portavoz de la residencia de Los Pinos, Eduardo Sánchez, en el que señaló que "hasta este momento no está en la agenda del presidente una visita a Washington la próxima semana; si se programa alguna visita, lo haremos del conocimiento público oportunamente".

The Washington Post publicó el sábado 24 de febrero, citando funcionarios anónimos de ambos países, que Trump "perdió la paciencia" con la posición del presidente mexicano respecto a la construcción del muro fronterizo, en la conversación de 50 minutos del 20 de febrero.

La reunión habría coincidido con la próxima ronda de negociaciones comerciales de México, EEUU y Canadá que se celebrará esta semana en la Ciudad de México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала