01:11 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    Monedas de un dólar

    Excandidato presidencial de EEUU: "No podemos seguir gobernando el mundo"

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    14594

    EEUU no "puede seguir gobernando el mundo", reconoció el político estadounidense Ron Paul en una entrevista exclusiva a Sputnik.

    Según él, las razones de este 'ocaso' son el déficit financiero desbocado y la actitud hacia Estados Unidos, que ha comenzado a cambiar.

    "Hubo un momento en el que nos recibían con los brazos abiertos, y nosotros mismos tratábamos de ayudar a la gente, mientras que ahora solo estamos tratando de expandir aún más nuestra influencia en todo el mundo", dijo el político.

    Ron Paul es un político estadounidense miembro del Partido Republicano, excongresista de Estados Unidos y excandidato a la Presidencia del país en 1988.

    Primer año de Trump en la Casa Blanca

    Paul califica el trabajo realizado por Trump durante su primer año de mandato como "mediocre", aunque reconoce que no puede decirse que hizo su trabajo peor de lo que lo habrían hecho otros.

    "No creo que los presidentes ahora realmente tengan un gran control sobre la situación, algo que no puede decirse sobre el llamado 'poder secreto' —'deep state'—, que controla entre bambalinas nuestro sistema monetario, la política exterior y el bienestar y que está unido con los medios de comunicación y el complejo militar-industrial", opinó el político.

    A su juicio, mientras todos se preguntan si Trump es un buen o un mal presidente y si hace falta un 'impeachment', "la verdadera pregunta que se debe plantear es: ¿qué idea tenemos como país? De momento, es la filosofía de la guerra-bienestar ('welfare-warfare') dirigida a gastar dinero, aumentar la deuda nacional y que la Reserva Federal imprima cada vez más dinero.

    "Creo que si [el presidente] hubiera mantenido sus propios puntos de vista e intentara cambiar las relaciones con Rusia y ordenara retirar a los militares en el exterior para no agravar la situación nadie lo aguantaría", destacó Paul.

    El lugar de Siria y EEUU en el mundo

    El político no duda de que Siria seguirá siendo un Estado soberano, pero sí duda de cómo será ese Estado.

    "Por el momento es difícil hacer previsiones y afirmar con seguridad que todos los que invadieron Siria, incluidos Turquía, Israel y Estados Unidos, abandonarán el país", se lamentó.

    "En las últimas décadas hemos seguido una política destinada a ser el poder dominante. Presionamos a la gente; si hacen lo que les decimos, les enviamos más dinero, porque nosotros mismos podemos imprimir la moneda mundial. Y si no nos escuchan, entonces tenemos que bombardearlos. Eso es lo que pasó con Irak".

    El político está seguro de que tarde o temprano EEUU estará en bancarrota, ya que no cree que Washington opte repentinamente por lo que considera una política exterior sensata. En ese futuro colapso, el sector financiero desempeñará un papel principal.

    "Nadie sabe cuándo sucederá pero, en cualquier caso, no podemos continuar haciendo lo que estamos haciendo ahora", concluyó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El yuan saca músculos: ¿cómo acabará China con la hegemonía de EEUU?
    Presidenta del Senado de Rusia acusa a EEUU de buscar la hegemonía a toda costa
    "Palestina buscará un proceso de paz por fuera de la hegemonía de EEUU"
    Experto: EEUU asume agresividad ante pérdida de hegemonía mundial
    Etiquetas:
    pronóstico, crítica, mundo, dominio, hegemonía, Ron Paul, EEUU