14:06 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Manifestantes queman la bandera de EEUU en señal de protesta por el tuit de Donald Trump en el que acusó a los paquistaníes de ser mentirosos y estafadores, Karachi (Pakistán), el 2 de enero de 2018

    Sondeo: EEUU es la potencia más rechazada de la última década

    © AP Photo / Fareed Khan
    Política
    URL corto
    0 131

    Tras un año de la presidencia de Donald Trump la imagen de Estados Unidos cayó en el mundo a su punto más bajo en casi 20 años. De 134 países incluidos en el sondeo de Gallup, la aprobación del liderazgo del país norteamericano alcanzó solo un 30%.

    Este resultado significa una baja considerable si se tiene en cuenta que durante el último año de Barack Obama frente al Gobierno su administración contó con un 48% de aprobación. Incluso George W. Bush, uno de los presidentes estadounidenses más impopulares contó con 4 puntos porcentuales más que Trump.

    Pero eso no es todo, el sondeo refleja además de una caída en los niveles de aprobación, un incremento en el nivel de rechazo a la nueva Administración de Estados Unidos. Esta medición pasó de 28% a 43% en tan solo un año. Esto implica no solo una nueva marca para Estados Unidos, sino que además es, según reporta Gallup, el mayor registro de rechazo a cualquier potencia global en la última década.

    El 2017 fue un año de grandes pérdidas para Estados Unidos. Durante ese año, en 65 de los 134 países incluidos en el sondeo, la nación norteamericana perdió opinión pública favorable por al menos 10 puntos porcentuales. En muchos casos se trató de países considerados aliados o socios.

    Portugal, Bélgica, Noruega y Canadá encabezan las disminuciones de opinión favorable en todo el mundo, con índices de aprobación del liderazgo de Estados Unidos que cayeron hasta un 40%. Se trata, además, de países que un año atrás tenían mayorías poblacionales que aprobaban el liderazgo de Estados Unidos a nivel global.

    Sepa más: Conoce qué países ganaron más influencia en Oriente Medio en los últimos 10 años

    En contraste, la aprobación del liderazgo estadounidense aumentó 10 puntos o más en solo cuatro países: Liberia, Macedonia, Israel y Bielorrusia. El 67% de los israelíes que aprobó el liderazgo de Estados Unidos. Gallup destacó que esos valores se obtuvieron antes de que Trump reconociera de manera oficial a Jerusalén como la capital israelí.

    Quizás la situación más alarmante esté en el propio continente americano. Los bajos niveles de aprobación tocaron un 25% en Europa y un mínimo histórico de 24% en las Américas, casi la mitad del porcentaje obtenido por la Administración Obama (49%).

    África fue el continente donde la potencia mantuvo una mejor imagen con un 51% de aprobación. Sin embargo la cifra representa una disminución con respecto a valores anteriores del continente.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "EEUU es una expotencia en Oriente Medio donde ha dejado de existir"
    El peligroso retorno del intervencionismo en América Latina
    Etiquetas:
    diplomacia, rechazo, encuesta, Donald Trump, EEUU