Widgets Magazine
En directo
    El Consejo de Seguridad de la ONU

    Embajador ruso denuncia discordias en la ONU respecto a pausa humanitaria en Guta Oriental

    © REUTERS / Brendan McDermid
    Política
    URL corto
    Agravamiento de la crisis humanitaria en Guta Oriental (172)
    262

    ONU (Sputnik) — El Consejo de Seguridad de la ONU sigue sin llegar a un acuerdo respecto al proyecto de resolución sobre una pausa humanitaria de 30 días en el arrabal damasceno de Guta Oriental, declaró el embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia.

    "El proyecto de resolución fue preparado oficialmente para la votación, aunque sus autores saben muy bien que no hay acuerdo" sobre el documento, dijo en una reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en este suburbio de Damasco.

    El diplomático ruso apuntó que el texto de la resolución supone "establecer una tregua en todo el territorio de Siria para un plazo mínimo de 30 días", pero no precisa cómo se garantizará este armisticio.

    "Para que la resolución tenga sentido y sea viable, la delegación rusa elaboró enmiendas (al proyecto), las que ahora vamos a presentar a los miembros del Consejo", agregó Nebenzia. 

    El embajador ruso afirmó que los grupos armados que actúan en Guta Oriental, minaron las negociaciones de paz, propuestas por Rusia.

    "El centro ruso para la reconciliación llamó a los grupos ilegales a rendir las armas y determinar su estatus, pero socavaron ayer, el 21 de febrero, las negociaciones", dijo Nebenzia en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

    El diplomático ruso señaló que "los radicales tomaron como rehenes a los civiles restantes en Guta Oriental y no les permiten abandonar los territorios bajo su control".

    Al mismo tiempo "en Guta Oriental siguen varios miles de radicales irreconciliables, incluidos los vinculados con las organizaciones terroristas, en particular con Frente al Nusra", agregó Nebenzia al referirse al grupo yihadista proscrito en Rusia.

    El embajador ruso apuntó que estos radicales violaron los acuerdos sobre la tregua, "al organizar una ofensiva contra el mando de los vehículos blindados de las Fuerzas Armadas de Siria en Harasta".

    "Ellos bombardean Damasco y la intensidad de estos ataques va aumentando día a día, en unas 24 horas se lanzan decenas de misiles", dijo Nebenzia al subrayar que los ataques de misiles pueden impactar cualquier barrio de la capital siria.

    Este 22 de febrero el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró que Rusia está dispuesta a examinar la propuesta para establecer una pausa humanitaria en Guta Oriental, pero con la condición que la tregua no abarque a los terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico), Frente al Nusra (ambos proscritos en Rusia) y grupos relacionados.

    Suecia y Kuwait, miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, presentaron anteriormente un proyecto de resolución que prevé declarar una tregua de 30 días en Siria para entregar ayuda humanitaria a la población y realizar la evacuación médica.

    Lea más: El Kremlin acusa a quienes apoyan al terrorismo de situación en Guta Oriental

    El proyecto denuncia la situación deplorable en que vive la población de las regiones sitiadas de Guta Oriental, Yarmuk, Fua y Kefraya.

    El secretario general de la ONU, António Guterres, ya expresó su apoyo al proyecto.

    Tema:
    Agravamiento de la crisis humanitaria en Guta Oriental (172)

    Además:

    Teherán negocia con Damasco las vías para reducir la tensión en Guta Oriental
    Canciller italiano: la situación en Guta Oriental es un abismo
    La UE, preocupada por el deterioro de la situación humanitaria en Guta Oriental e Idlib
    Etiquetas:
    ONU, Vasili Nebenzia, Guta Oriental, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik