21:09 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 06
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — La perspectiva de ingreso de Ucrania en la Unión Europea goza del apoyo de más del 50% de su población, el 43% respaldaría su adhesión a la Alianza Atlántica, son resultados de un sondeo efectuado por el grupo sociológico Rating.

    "De celebrarse un referéndum sobre el ingreso de Ucrania en la Unión Europea, el 52% votaría a favor y el 27% en contra (…), el número de partidarios de solicitar la admisión en la OTAN aumentó el 50% en los últimos tres años, hasta el 43%, mientras el 34% se pronuncia en contra", dice el estudio.

    Una tercera parte de los encuestados dijo lamentar el desmoronamiento de la Unión Soviética, el 55% reveló que no siente nostalgia, los que añoran el pasado prevalecen en las provincias meridionales y orientales de Ucrania.

    Al menos la mitad de los encuestados señaló que quiere que sus hijos vivan en Ucrania, una tercera parte optó por la Unión Europea, el 7% eligió a EEUU y solo el 2% Rusia, constataron los sociólogos.

    El sondeo se llevó a cabo del 12 al 28 de diciembre de 2017 y abarcó a 30.000 personas, el error estadístico no excede el 0,6%.

    La Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) enmendó en 2014 dos leyes, debido a lo cual el país renunció a su estatus no alineado, en junio de 2016 Kiev proclamó el ingreso en la OTAN como objetivo de su política exterior y se comprometió a garantizar hacia 2020 la plena compatibilidad de sus Fuerzas Armadas con las de la Alianza.

    Le puede interesar: Hungría da una estocada a los planes de Ucrania y la OTAN

    Presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
    © REUTERS / Mykola Lazarenko/Ukrainian Presidential Press Service
    El pasado 17 de enero el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania debatió y apoyó el proyecto de ley sobre seguridad nacional de Ucrania, encaminada a adecuar la base legislativa ucraniana a las normas de la OTAN.

    El ex secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fog Rasmussen, dijo en su momento que para la adhesión de Ucrania al bloque militar se tienen que cumplir unos criterios precisos, lo que exigiría un tiempo considerable, de hasta 20 años.

    Lea más: Stoltenberg: el ingreso de Ucrania en la OTAN dependerá del avance de sus reformas

    Los dirigentes de Ucrania no se cansan de proclamar el carácter invariable de la aspiración del país a ingresar en la Unión Europea y la OTAN.

    Además:

    ¡Sorpresa! El comercio entre Ucrania y Rusia creció más rápido que entre Ucrania y la UE
    Alemania descarta el pronto ingreso de Turquía y Ucrania en la UE
    ¿Cuánto le costó a la UE reforzar estabilidad nuclear de Ucrania?
    La OTAN confirma el inicio de proyectos contra la guerra híbrida en Ucrania
    "La hipotética pertenencia de Ucrania a la OTAN socavaría la seguridad en Europa"
    Etiquetas:
    encuesta, ingreso, OTAN, UE, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook