14:38 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Bandera de Bolivia

    Bolivia celebra la decisión de enjuiciar a expresidente Sánchez de Lozada en EEUU

    CC BY 2.0 / Juan_Alvaro / Lago Titicaca - bandera boliviana
    Política
    URL corto
    0 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia calificó de "buena noticia" la información recibida desde EEUU sobre el juicio al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

    "Es una buena noticia", declaró el vicepresidente Álvaro García Linera, un acto público en la localidad de Calamarca, en el altiplano de La Paz.

    García Linera explicó que los jueces de EEUU decidieron procesar a Sánchez de Lozada y a quien fuera ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, por la masacre de octubre de 2003, que dejó más de medio centenar de muertos y medio millar de heridos de bala.

    "No va a quedar impune ese crimen, dicen que el 5 de marzo va a comenzar el juicio", remarcó el vicepresidente.

    En octubre de 2003, se produjo en Bolivia una rebelión popular contra el Gobierno de Sánchez de Lozada que había anunciado la venta de gas a EEUU a través de Chile, lo que motivó el rechazo de la población.

    Lea más: Un plan estratégico para Bolivia: ¿verdad o mentira?

    El Gobierno de entonces desplegó a efectivos de las Fuerzas Armadas que utilizaron sus armas de reglamento para controlar las protestas barriales en la ciudad de El Alto provocando decenas de muertes y cientos de heridos. Ese hecho, se conoció como la "guerra del gas", que marcó el fin del llamado ciclo neoliberal en Bolivia.

    El 20 febrero, un juez federal de EEUU ordenó que el expresidente boliviano y su exministro de Defensa sean sometidos a juicio alegando que su presunta autoría en la masacre de civiles en la ciudad de El Alto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Bolivia espera que EEUU abandone posturas injerencistas para mejorar relaciones en 2018
    Evo Morales: Bolivia dejó de ser "colonia" de EEUU
    Encargado de negocios de EEUU promete "no conspirar contra Bolivia"
    Etiquetas:
    Gonzalo Sánchez de Lozada, EEUU, Bolivia