América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Qué hay detrás de la marcha contra Macri en Argentina?

© AFP 2023 / Eitan AbramovichSindicalistas argentinos protestan contra el presidente Mauricio Macri
Sindicalistas argentinos protestan contra el presidente Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Síguenos en
El sindicato de camioneros liderado por Hugo Moyano marchará junto a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), organizaciones sociales y partidos de la oposición. Sputnik te cuenta los detalles de la puja de poder que debe enfrentar el Gobierno de Mauricio Macri.

El hecho promete abrir una nueva etapa de confrontación contra la política económica que lleva adelante la Administración Macri, sin embargo hay otras cuestiones en juego. Según dijo a Sputnik el politólogo argentino Alejandro Frenkel, la protesta tiene dos dimensiones. Por un lado se trata de una concentración que ocurre en un momento de "deterioro" en la aprobación del Gobierno.

"Esto tiene que ver con que los resultados económicos prometidos aún no se ven y se suman algunos escándalos con funcionarios vinculados al oficialismo. Además, luego de la derrota de Cristina Kirchner [en las elecciones legislativas del año pasado], la sociedad ya pone todos los diagnósticos sobre el oficialismo", explicó Frenkel.

Buenos Aires, Argentina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Dirigente sindical argentino acusa al Gobierno de persecución política
La otra dimensión a la que se refirió el politólogo tiene que ver con la disputa entre el Gobierno y algunos sectores del sindicalismo argentino, como el de camioneros dirigido por Moyano. "Desde el macrismo se habló incluso de iniciar causas judiciales que llevarían al gremialista a la cárcel. Moyano responde a estos intentos con una demostración de fuerza. En ese sentido, la marcha tiene que ver con una cuestión corporativa del sindicalismo para intentar preservar a sus dirigentes ya que si van contra Moyano pueden ir contra el resto", señaló.

Sepa más: Conoce cuánto ganan los jubilados en tu país

Además el politólogo argentino consideró importante recordar que este año se va a tratar la reforma laboral, un tema "muy sensible" para el sindicalismo de este país. "La marcha tiene que ver también con una muestra de fuerza para cuando tengan que negociar ese tema. Es un momento en el cual al Gobierno le está costando marcar la agenda y el sindicalismo surge como un actor que le disputa el protagonismo", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала