21:01 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Los militares ucranianos

    Rusia: la ley de reintegración muestra que Kiev busca una solución militar a la crisis

    © Sputnik / Stringer
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MINSK (Sputnik) — La ley de reintegración de Donbás, suscrita por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, confirma la intención de Kiev de resolver la crisis por medio de la fuerza, declaró el representante ruso en el Grupo de Contacto Trilateral sobre el conflicto en Ucrania, Borís Grizlov.

    "La ley de reintegración, firmada por el presidente ucraniano, en realidad confirma que Ucrania no deja los intentos de resolver el conflicto en Donbás por vía militar", dijo Grizlov a la prensa.

    Agregó que "no existe una alternativa a los acuerdos de Minsk" y subrayó que "en la situación actual es importante mantener el sentido común y continuar trabajando en el formato de Minsk".

    Al mismo tiempo, el delegado ruso destacó la necesidad de tomar medidas para "aprobar la ley sobre el estatus especial de Donbás conforme a 'la fórmula de (Frank-Walter) Steinmeier'", propuesta por el actual presidente alemán cuando ocupaba el cargo de ministro de Exteriores, que define el mecanismo para implementar la ley sobre un carácter especial del autogobierno local en algunas regiones de las provincias orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk.

    Lea más: La ley de reintegración empeora el estado de los derechos humanos en Donbás

    Además, según Grizlov, es necesario garantizar "la amnistía para los participantes del conflicto, y levantar el bloqueo económico impuesto a Donbás por parte de las autoridades ucranianas".

    Poroshenko firmó el 20 de febrero la ley de reintegración de Donbás en la que Rusia se denomina como país agresor.

    La ley de reintegración de Donbás aprobada en enero por la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) cataloga ese territorio como "ocupado" y otorga al presidente ucraniano el derecho de enviar Fuerzas Armadas a la región en tiempo de paz para asegurar la soberanía del país.

    No se lo pierda: Milicias: la ley de reintegración aleja aún más a Donbás del resto de Ucrania

    Entretanto, las tropas ucranianas ya están presentes en Donbás en el marco de una operación que Kiev califica de "antiterrorista".

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

    Además:

    Jefa de Senado ruso: ley sobre reintegración de Donbás sepulta acuerdos de Minsk
    Activista: la ley de reintegración de Donbás atiza las confrontaciones
    Duma rusa: la ley de reintegración de Donbás "apunta directamente" contra Rusia
    Etiquetas:
    militar, crisis, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik