En directo
    Banderas de España y Cataluña

    Diputado preso: el Gobierno español "no dictará" la investidura de Puigdemont

    CC BY 2.0 / Francesc_2000 / Generalitat de Catalunya
    Política
    URL corto
    111

    BARCELONA (Sputnik) — El Ejecutivo de Mariano Rajoy "no dictará" la investidura del próximo presidente de Cataluña, afirma el diputado de Junts per Catalunya (JxCat) y expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez.

    "El mandato del 21-D (elecciones del 21 de diciembre en Cataluña) es inequívoco, la legitimidad del presidente (Carles) Puigdemont está preservada y la investidura no la dictará la Moncloa", dice Sànchez en una entrevista con ElNacional.cat.

    El diputado de JxCat, que actualmente se encuentra en prisión preventiva, defiende a lo largo de la entrevista la necesidad de "un acuerdo sólido" entre su partido y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) al que también pueda sumarse la Candidatura d'Unitat Popular (CUP).

    "Contrariamente a lo que algunos quieren hacer creer, el presidente Puigdemont no es un insensato ni un aventurero: nadie tiene más urgencia que él para disponer de un Gobierno efectivo, no por casualidad es él nuestro candidato a ser investido de nuevo presidente de la Generalitat (Ejecutivo)", explica Sànchez.

    El expresidente de la ANC también rechaza la posibilidad de ser él el candidato a la Presidencia, como afirmaba el 20 de febrero La Vanguardia citando fuentes próximas a las negociaciones.

    "Sobran las especulaciones: es tiempo de hacer política, no especulaciones", manifiesta al agregar que su candidato, "el candidato de JxCat y el candidato de una gran parte del electorado es Carles Puigdemont".

    Sànchez también tranquiliza en la entrevista a los votantes independentistas.

    "Es normal que tengamos prisa porque los retos son muy grandes, está muy bien que la ciudadanía exija la investidura, lo único que puedo decir es que nadie sufra, que la mayoría ganadora en las urnas no desaprovechará el tiempo", asegura al detallar que "por lo que me dice el presidente Puigdemont, estamos cerrando algunos flecos del acuerdo marco, el procedimiento y las bases están consolidadas".

    "Una democracia low cost"

    "El Gobierno de España y otras instituciones del Estado están convirtiendo al Estado español en una democracia 'low cost', si eso se consolida será muy difícil salir de ella y recuperar estándares liberales y democráticos de calidad", sostiene Sànchez.

    En este contexto, añade, "entiendo la complicación de dar una salida inmediata al mandato" de las pasadas elecciones en Cataluña del 21 de diciembre.

    "Lo que algunos no ganaron en las urnas el pasado 21-D ahora lo quieren imponer con medidas cautaleras y amenazas de prisión e inhabilitaciones", valora Sànchez, para quien "es tan fuerte la presión y son tantas las líneas traspasadas por las instituciones del Estado español que ellos mismos comienzan a ver la gravedad de la situación".

    Según el político independentista, "estamos viendo medidas sin precedentes ni encaje, en mi opinión, en el ordenamiento democrático español".

    Lea más: Jefa de la oposición: solo la extrema derecha flamenca apoya al independentismo catalán

    Sànchez cita la última interlocutoria del juez instructor de su caso, Pablo Llarena, que describe como "tan preocupante como sorprendente".

    "Me mantiene en prisión por mis ideas, no lo digo yo, lo escribe él de su puño y letra", afirma.

    La negación de libertad, continúa, "con los argumentos que han utilizado para justificarla, es la erosión más grave y de consecuencias inimaginables contra los principios del pluralismo político, sin los cuales la democracia muere".

    "Dicho esto, no me veo en condiciones de especular sobre qué ha de ocurrir para que se levanten las medidas cautelares de prisión condicional, hace tiempo que lo que estoy viviendo escapa a cualquier análisis racional", lamenta Sànchez al comentar que la prisión "es injusta para mí, cruel para mi familia y suicida para el mismo estado de derecho español y su credibilidad".

    Le puede interesar: Plantean la 'vía escocesa' como salida al conflicto político en Cataluña

    El 4 de octubre de 2017, Sànchez fue llamado a declarar al Tribunal Supremo por un presunto delito de sedición, en relación con las protestas de los días 20 y 21 de diciembre frente a la Consejería de Economía mientras la Guardia Civil realizaba una investigación en su interior relacionada con la organización del referéndum de autodeterminación.

    La Justicia ordenó la prisión preventiva y fianza de Sànchez el 16 de octubre de 2017, y desde entonces se encuentra en la cárcel de Soto del Real.

    Además:

    Felipe VI visitará Cataluña por primera vez desde el referéndum de autodeterminación
    Reaparecen las fisuras en el bloque independentista en Cataluña
    El PP catalán llama "cobardes" a una exdiputada independentista en Suiza y a Puigdemont
    Miles de personas piden en Barcelona libertad para los líderes independentistas
    Etiquetas:
    Jordi Sànchez, investidura, independencia, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik