Widgets Magazine
15:23 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Combinación de las banderas de Rusia y Serbia (archivo)

    Cancilleres de Rusia y Serbia destacan potencial inagotable de cooperación bilateral

    © AFP 2019 / Andrej Isakovic
    Política
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los ministros de Exteriores de Rusia y Serbia, Serguéi Lavrov e Ivica Dacic, destacaron en un artículo conjunto para el periódico ruso Rossiiskaya Gazeta el potencial inagotable de la cooperación ruso-serbia.

    "Hoy enfrentamos una gran misión de continuar abriendo el potencial inagotable de la asociación ruso-serbia", señalaron los cancilleres en el rotativo.

    Los titulares expresaron su convicción de que "existen todas las premisas para cumplir" esta tarea.

    "Las principales son las tradiciones de amistad y confianza probadas durante siglos, que continuaremos fortaleciendo por el bien de las actuales y venideras generaciones de nuestros ciudadanos", señalaron los dos ministros.

    Lavrov y Dacic también subrayaron que un rasgo distintivo de la cooperación de Rusia y Serbia radica en el respeto a la elección y la consideración de los intereses de cada parte.

    Lea más: Ministros de Defensa de Rusia y Serbia debaten proyectos de cooperación

    "Moscú y Belgrado se oponen a la práctica nociva del 'con nosotros o contra nosotros' que ya ha conducido al incremento de la desconfianza e inestabilidad en el continente europeo", aseveraron.

    El artículo afirma que "hoy las relaciones entre nuestros dos Estados alcanzaron un nuevo nivel de asociación estratégica, lo cual se estableció en la correspondiente Declaración de Asociación Estratégica, firmada por los presidentes de Rusia y Serbia en mayo de 2013 en Sochi".

    Los cancilleres también subrayaron que el diálogo político entre ambos países "se desarrolla dinámicamente en una atmósfera de confianza y mutuo entendimiento".

    Además, se promueve la interacción interparlamentaria, añadieron.

    "Constatamos con satisfacción la tendencia positiva en las relaciones económicas y comerciales y las técnico militares, la realización exitosa de proyectos conjuntos en las ramas de la energía, el transporte y la cultura, hemos desarrollado una base legal para las relaciones serbio-rusas que se amplía consecuentemente", indicaron.

    Además, los cancilleres destacaron que ambos países llevan a cabo una política exterior independiente, pragmática, equilibrada, que se basa en los intereses nacionales de cada país.

    "Con todo ello somos partidarios incondicionales de principios de las relaciones internacionales fijados en la Carta de la ONU tales como la igualdad soberana de los Estados, la no injerencia en los asuntos internos y la solución pacífica de las disputas", indicaron.

    Los ministros señalaron en su artículo que ambos países "abogan consecuentemente por dar respuesta a los retos y amenazas claves de la contemporaneidad a partir del respeto firme del derecho internacional".

    Además:

    Rusia y Serbia acuerdan la reexportación del gas ruso
    ¿Se convertirá Serbia en un 'hub' de gas?
    Rusia y Serbia reafirman intención de desarrollar la cooperación militar
    Florece la cooperación entre Rusia y Serbia
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, cooperación, Ivica Dacic, Serguéi Lavrov, Serbia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik