08:18 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Bandera de España en Madrid

    Exdiputada catalana en Suiza abre "un nuevo frente diplomático" a España

    © REUTERS / Sergio Perez
    Política
    URL corto
    0 32

    BARCELONA (Sputnik) — La presencia de la exdiputada independentista Anna Gabriel en Ginebra (Suiza) "abre un nuevo frente diplomático" al Gobierno español, afirma el diario suizo Tribune de Genève en su edición digital.

    "Tras Bruselas, capital europea, los 'rebeldes' separatistas desafían a Madrid en la sede de la ONU, donde tienen pensado movilizar a abogados e instituciones internacionales", escribe el rotativo suizo.

    El diario recuerda que a pesar de ser el partido más pequeño de todas las fuerzas soberanistas, la CUP es una de las voces "más fuertes" y sus votos son "indispensables" para salvaguardar la mayoría independentista en el Parlamento catalán.

    La Tribune de Genève considera que Gabriel podría jugar un papel similar al del expresidente Carles Puigdemont en Bélgica en la internacionalización del proceso independentista catalán.

    Lea más: España considera irresponsable la huida a Suiza de exdiputada catalana

    Este 20 de febrero Gabriel anunció su intención de permanecer en Ginebra para eludir al Tribunal Supremo, que instruye una causa contra más de una veintena de cargos catalanes por posibles delitos derivados del proceso independentista desplegado la pasada legislatura.

    La exdiputada está citada a declarar ante el juez instructor de la causa el 21 de febrero.

    "Como no tendré un juicio justo en mi país, he buscado uno en el que pueda proteger mis derechos", dijo la exdiputada en declaraciones al diario suizo Le Temps.

    En esa entrevista, Gabriel explica que tomó la decisión de salir de España tras presenciar el encarcelamiento de otros líderes independentistas que acudieron a prestar declaración a Madrid.

    Actualmente, el juez instructor de la causa mantiene en prisión preventiva a cuatro líderes independientistas, entre los que destaca Oriol Junqueras, vicepresidente del Gobierno catalán en la pasada legislatura.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ministro de Justicia español a exdiputada en Suiza: "Cada uno es responsable de sus actos"
    El PP catalán llama "cobardes" a una exdiputada independentista en Suiza y a Puigdemont
    Una exdiputada catalana en Suiza denuncia la persecución política
    Etiquetas:
    Anna Gabriel, Suiza, España