En directo
    Diosdado Cabello (izda.) y presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

    Constituyente venezolano propone adelantar las elecciones parlamentarias para el 22 de abril

    © AFP 2018 / Juan Barreto
    Política
    URL corto
    0 30

    CARACAS (Sputnik) — El constituyente venezolano Diosdado Cabello anunció que solicitará el adelanto de las elecciones a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) para que se realicen conjuntamente con las presidenciales del próximo 22 de abril.

    "Saludos compatriotas, voy proponer ante el Alto Mando Político de la Revolución, ante la ANC y ante nuestro pueblo que las próximas elecciones presidenciales sean acompañadas por la elección de una nueva Asamblea Nacional", escribió en su cuenta de la red social Twitter.

    ​Cabello sostuvo que el Poder Legislativo en Venezuela "no existe", por lo que convocar esas elecciones constituye un llamado a ejercer el derecho al voto y a la participación, aun cuando los comicios de ese órgano unicameral corresponden efectuarse en el 2020.

    El 6 de diciembre de 2015, la oposición venezolana ganó la mayoría de los escaños en las elecciones de la Asamblea Nacional con el 56,2 ciento de los votos, por encima del partido de Gobierno que obtuvo el 41,9%, siendo este el primer triunfo opositor en los últimos 17 años.

    Sin embargo, en julio de 2016, el órgano legislativo fue declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al negarse a reconocer varias de sus decisiones, por lo que se allí en adelante sus decisiones han sido consideras como nulas e írritas por el resto de los poderes públicos.

    Lea más: "La oposición venezolana carece de apoyo popular para inscribir a candidatos"

    Cabello, segundo al frente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, fue el que presentó la propuesta de adelanto de elecciones presidenciales ante la Asamblea Nacional Constituyente oficialista, creada en agosto de 2017 para reformar la carta magna.

    La propuesta de Cabello fue aceptada por unanimidad en la Constituyente, y el Consejo Nacional Electoral, fijó la fecha para el 22 de abril, luego que él planteara que se hicieran antes de mayo, y no a finales del último semestre del año en curso, como habitualmente se han realizado.

    Además:

    Poder electoral venezolano habilita 531 centros de registro para comicios de abril
    CNE: partidos de la oposición venezolana no irán a las elecciones porque se autocancelaron
    Maduro: en Venezuela habrá elecciones presidenciales con o sin la oposición
    Etiquetas:
    elecciones, Diosdado Cabello, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik