Widgets Magazine
14:58 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Luis de Guindos, exministro español de Economía

    El futuro vicepresidente del BCE afirma que España necesita aún "más peso" en la UE

    © REUTERS / Andrea Comas
    Política
    URL corto
    114
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El ministro español de Economía, Luis de Guindos, que próximamente será nombrado nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), afirmó que Madrid sigue necesitando mejorar su influencia en la UE.

    "Es un paso importante, pero España necesita tener mucho más peso en las instituciones comunitarias, mucha mayor presencia", dijo de Guindos en rueda de prensa desde Bruselas tras ser preguntado por su nombramiento.

    Euro (imagen referencial)
    © AFP 2019 / Martti Kaunulainen/Lehtikuva
    El Eurogrupo, órgano informal que agrupa a los ministros de Finanzas de la zona euro, dio su apoyo oficialmente este 19 de febrero a la candidatura del español Luis de Guindos para convertirse en nuevo vicepresidente del BCE.

    El 20 de febrero, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), también dieron su apoyo a la postulación de De Guindos, que es el único contendiente para el puesto después de que Irlanda retirara su candidatura.

    Lea más: El BCE mejora la previsión de crecimiento del PIB en la eurozona para tres años

    El Consejo Europeo, compuesto por los jefes de Estado y de Gobierno del club comunitario, deberá decidir sobre la candidatura en la última semana de marzo, tras consultar las opiniones al respecto del Parlamento Europeo y del Consejo de Gobierno del BCE.

    Tras participar por última vez en el Ecofin, De Guindos, que desde 2011 es ministro de Economía de España —cargo al que renunciará en los próximos días—, hizo un repaso de su actividad en el seno comunitario.

    El ministro español reconoció que pasó "momentos difíciles" a la hora de realizar su trabajo en colaboración con la UE, sobre todo en marzo de 2012, cuando el Eurogrupo modificó el objetivo de déficit de España del 5,8% al 5,3%, obligando a un recorte de 5.000 millones de euros.

    Pese a ello, De Guindos celebró que España está ahora consolidando "la recuperación económica" aunque admite que las heridas de la crisis financiera "no se cerraron del todo".

    Además:

    La Eurocámara prefiere al candidato irlandés para la vicepresidencia del BCE
    España prevé tener apoyos "suficientes" para la vicepresidencia del BCE
    El Banco Central Europeo mantiene el tipo de interés de referencia en el 0%
    Etiquetas:
    Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, Europa, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik