17:26 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Un helicóptero militar de EEUU en Afganistán (imagen referencial)

    Rusia pide a EEUU explicar la presencia de helicópteros no identificados en Afganistán

    © AP Photo / David Goldman
    Política
    URL corto
    260
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia espera explicaciones de EEUU y la OTAN sobre helicópteros no identificados que realizan vuelos en las zonas de Afganistán controladas por los radicales, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

    "Todavía esperamos respuesta de nuestros compañeros estadounidenses a las preguntas que (…) surgieron sobre la base de declaraciones públicas hechas por gobernadores de algunas provincias afganas de que helicópteros no identificados, probablemente relacionados con las fuerzas de la OTAN, realizan vuelos a las áreas donde se encuentran los combatientes", dijo Lavrov tras una reunión con su par pakistaní, Khawaja Muhammad Asif.

    Agregó que de momento "nadie puede explicar los propósitos de estos vuelos".

    "Por eso nos preocupa mucho lo que está pasando en Afganistán, la expansión de la influencia de Daesh (Estado Islámico, prohibido en Rusia), y además cuestionamos la reacción de la coalición liderada por EEUU a esta amenaza y las medidas que toma para eliminarla", añadió el canciller.

    Lavrov recordó que todo eso sucede después de que EEUU adoptara una nueva estrategia para Afganistán que prevé solucionar la crisis por medio de la fuerza.

    "De momento no entendemos bien contra quién van a utilizar esta fuerza", puntualizó Lavrov.

    Lea más: Más soldados y más drones: la nueva estrategia de EEUU para Afganistán se pone en marcha

    En agosto pasado Trump anunció la nueva estrategia de EEUU en Afganistán: aunque evitó dar detalles sobre el nuevo plan, dejó claro que las tropas estadounidenses no se irán del país asiático en el futuro próximo.

    Según medios, la nueva estrategia prevé aumentar el número de las tropas estadounidenses en Afganistán de 8.500 a 12.500.

    Estados Unidos y sus aliados invadieron Afganistán en 2001, luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre de ese año en Nueva York y Washington.

    La misión en Afganistán concluyó en 2014, mientras que el 1 de enero de 2015 la OTAN anunció su nueva operación en el país, bautizada Apoyo Decidido, para entrenar y asistir a las fuerzas de seguridad afganas.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanzan el movimiento radical Talibán (proscrito en Rusia) y, desde 2015, Daesh.

    Además:

    Afganistán, el sepulcro de los imperios que puede acabar también con el de EEUU
    Afganistán y Libia: EEUU pone bombas debajo de Rusia y la UE
    EEUU baraja enviar a Afganistán un millar más de soldados
    Etiquetas:
    helicópteros, Afganistán, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik