Widgets Magazine
05:38 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Sesión de la Asamblea Constituyente de Venezuela

    Constituyente venezolano recomienda a Maduro no acudir a la Cumbre de las Américas

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    Política
    URL corto
    630
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El constituyente venezolano Hermann Escarrá recomendó al presidente Nicolás Maduro reconsiderar su presencia en la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima, luego de que el Gobierno de Perú le retirara la invitación.

    "Perú está equivocado y tendrá un costo muy alto en la historia de nuestras relaciones interamericanas; creo que los asesores del presidente y el propio presidente deben evaluar bien su presencia en la República del Perú; si yo pudiera aconsejarle, le diría que evite esa reunión", dijo al canal estatal Venezolana de Televisión.

    Escarrá, experto en legislación internacional, también aseveró que el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski no tiene facultad para impedir la asistencia de mandatario venezolano.

    "Él es un anfitrión, él no tiene ninguna facultad para impedir que un dignatario, que un jefe de Estado, un jefe de Gobierno, participe de ese evento; por supuesto debemos concluir que (…) eso es un adefesio, eso es un disparate internacional", sostuvo Escarrá.

    El constituyente opinó que los argumentos emitidos por la canciller peruana, Cayetana Aljovín, son "equívocos".

    Aljovín informó el martes 13 de febrero la decisión del Gobierno de Kuczynski de retirar la invitación a Maduro para la VIII Cumbre de las Américas, a realizarse el 13 y 14 de abril próximos, tras una reunión del Grupo de Lima.

    Lea también: Declaración de Grupo de Lima sobre Venezuela es fruto de gira de Tillerson por la región

    La decisión se adoptó "ante el continuo y grave deterioro de las instituciones democráticas en Venezuela" y con base en la Declaración de Quebec, adoptada por los países del hemisferio en 2001.

    Esta señala que "cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un estado del hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho estado en el proceso de Cumbres de las Américas".

    No obstante, Maduro respondió que viajará a Lima "llueva, truene o relampaguee".

    El Grupo de Lima fue creado en agosto de 2017 en la capital peruana para hacer un seguimiento a la situación en Venezuela hasta que ese país "retorne a la democracia".

    Esa instancia internacional está conformada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

    Además:

    Venezuela critica actitud "errática" de Perú por invitación a Cumbre de las Américas
    Partido opositor de Perú pide en Congreso que Trump no participe en Cumbre de las Américas
    México apoya a Perú en pedir a Maduro que no asista a la Cumbre de las Américas
    Etiquetas:
    VIII Cumbre de las Américas, Grupo de Lima, Asamblea Nacional Constituyente, Hermann Escarrá, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik