- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Madrid niega que ataque el idioma catalán y acusa a los independentistas de victimismo

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno español niega que haya un plan para atacar el idioma catalán, afirmó su ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

"No hay ataque a la lengua catalana, lo usan una y otra vez para hacerse las víctimas", aseguró el político en respuesta a las acusaciones de un diputado del Partit Demòcrata Europeu de Catalunya (PdeCAT).

Situación en Cataluña - Sputnik Mundo
Diputado: el Gobierno español quiere "crear división en la sociedad" catalana
Méndez de Vigo ha pedido a los independentistas que "salgan de ese discurso que no sirve para nada y actúen en positivo".

"El castellano también es lengua cooficial en Cataluña, hagamos cosas conjuntamente", ha agregado.

El pasado 15 de febrero el Ejecutivo de Mariano Rajoy anunció que contempla la posibilidad de modificar el modelo de escolarización en Cataluña.

El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, detalló que la propuesta pasaría por modificar las normas de preinscripción escolar para incluir en el impreso que rellenan los padres una casilla en la que estos puedan escoger el español como lengua vehicular para sus hijos en la escuela.

Lea más: El independentismo catalán acusa a Madrid de añadir presión a la formación de Gobierno

Escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
El PSOE rechaza propuesta del Gobierno para modificar el modelo de la escuela catalana
La medida podría llevarse a cabo debido a que las competencias en Educación, transferidas al Gobierno catalán, ahora están intervenidas por el Ejecutivo central tras el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

Según Marín, Madrid es "sensible al problema" y, aunque no dio una respuesta concluyente, avanzó que cualquier decisión se comunicará dentro de unas semanas.

Los defensores del modelo de inmersión lingüística creen que esta medida podría repercutir tanto en el currículo escolar de los alumnos como en la normalización de la lengua catalana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала