En directo
    Bombardeos en la localidad siria de Afrín

    Rusia, dispuesta a mediar para resolver la situación en Afrín

    © AFP 2018 / Omar Haj Kadour
    Política
    URL corto
    Ofensiva turca en la región siria de Afrín (257)
    1120

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está dispuesta a actuar como mediadora para solucionar la situación en la región siria de Afrín, declaró el viceministro ruso de Asuntos Exteriores Mijaíl Bogdánov.

    "No imponemos nuestra mediación a nadie, pero si resulta necesaria, estamos listos para prestar buenos servicios con el objetivo de detener el derramamiento de sangre y encontrar denominadores comunes", dijo Borgdánov en una conferencia del Club de Debates Valdái dedicada a la situación en Oriente Próximo.

    El 20 de enero, Turquía y sus aliados del opositor Ejército Libre Sirio lanzaron la Operación Rama de Olivo dirigida contra grupos yihadistas y las milicias kurdas que controlan la zona de Afrín.

    El Partido kurdo de la Unión Democrática (PYD) y su brazo armado, las Unidades de Protección Popular (YPG), son para Turquía organizaciones terroristas afines al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proscrito en el país, y reciben el mismo trato que los militantes del autodenominado Estado Islámico o Daesh, la red designada terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y prohibida en numerosos países, entre ellos Rusia.

    Lea más: Milicias kurdas en Siria: "Resistiremos hasta el final en Afrín"​

    Damasco condenó la intervención turca subrayando que es parte inalienable del territorio sirio.

    Rusia, cogarante del proceso de paz en Siria junto con Turquía e Irán, llama a la moderación y el respeto a la integridad territorial de Siria.

    El conflicto palestino-israelí

    La solución del conflicto entre Palestina e Israel está llegando a un punto de no retorno, declaró el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

    "Actualmente la solución de dos Estados está en peligro, y (…) las perspectivas de una solución justa basada en la legislación internacionalmente reconocida están desapareciendo a ojos vistas", dijo Bogdánov.

    ​Agregó que "se está acercando un punto de no retorno, más allá del cual existe solo una opción, un Estado único, pero ningún país la aceptará".

    La semana pasada, el asesor del líder palestino Nabil Shaath declaró a Sputnik que Palestina examina la posibilidad de renunciar a la autonomía y regresar bajo el control de Israel, si las negociaciones sobre la solución del conflicto en Oriente Medio llegan a un callejón sin salida.

    Anteriormente, el ministro de Exteriores palestino, Riad Malki, dijo a Sputnik que Palestina está dispuesta a celebrar negociaciones directas con Israel que serán organizadas por otro país.

    Malki subrayó que las ciudades rusas de Moscú o Sochi podrían ser una buena plataforma para esas consultas.

    Le puede interesar: Político palestino: queremos que Rusia sea un mediador en negociaciones con Israel

    Shaath informó también que Palestina trabaja con varios socios extranjeros, incluyendo Rusia, en torno a un nuevo formato multilateral de diálogos con Israel.

    Comentó que se trata de "un formato internacional fundamentado en el derecho internacional y el consenso internacional respecto a Palestina en vez de una participación unipersonal norteamericana controlando el proceso de paz del Oriente Medio".

    Los palestinos rechazan la mediación exclusiva de EEUU en los diálogos con Israel tras la iniciativa del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén capital de Israel.

    No se lo pierda: Palestina se distancia de EEUU

    Tema:
    Ofensiva turca en la región siria de Afrín (257)

    Además:

    Turquía pone una condición al despliegue de las tropas sirias en Afrín
    Las fuerzas gubernamentales sirias penetrarán en Afrín "en las próximas horas"
    Turquía, cada vez más empantanada en Afrín: ¿qué le espera a Ankara?
    "Siria tiene que cerrar su espacio aéreo a la aviación de Turquía"
    Etiquetas:
    solución, operación militar, Turquía, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik