20:44 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    Ataque contra la misión rusa en Kiev

    Rusia llama a establecer y castigar a los autores del ataque contra la misión rusa en Kiev

    © Sputnik / Stringer
    Política
    URL corto
    3120

    MOSCÚ (Sputnik) — La Cancillería rusa llamó a Kiev a establecer y castigar a todos los responsables de los ataques contra una misión rusa en Kiev, según un comunicado publicado.

    El 18 de febrero varios militantes de grupos ultranacionalistas ucranianos atacaron el Centro Ruso de la Cultura y la Ciencia en Kiev y las oficinas de dos bancos rusos, Sberbank y Alfa-bank, arrojando piedras, huevos y pinturas contra los muros y las ventanas de los edificios.

    "Rusia exigió establecer y castigar a todos los culpables de ese vandalismo", dice el texto.

    Además, Moscú solicitó que Kiev ponga fin a los ataques de los ultranacionalistas y "cree condiciones para el trabajo normal y seguro de las instituciones rusas en Ucrania de acuerdo con los compromisos de Kiev y según los convenios internacionales reconocidos y con los acuerdos intergubernamentales ruso-ucranianos".

    El Ministerio ruso de Exteriores expresó su preocupación por ausencia de una respuesta adecuada a esos actos por parte del Gobierno ucraniano ni de Occidente.

    "Es obvia la nueva muestra del nacionalismo agresivo de carácter neonazi en Ucrania que va creciendo y goza de protección y apoyo desde las autoridades oficiales del país", lamentó el ente en el comunicado.

    Lea más: Radicales ucranianos bloquean la entrada del edificio de la Agencia Federal rusa en Kiev

    Se recuerda que el destrozo en el centro ruso se produjo después de que el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, llamara a todo el mundo a "luchar contra la bandera rusa" en su discurso en Múnich (Alemania).

    Además, indica el texto, Ucrania es uno de los dos Estados que votaron contra la resolución propuesta por Rusia a la Asamblea General de la ONU sobre la lucha contra el enaltecimiento del nazismo, el neonazismo y otras prácticas de discriminación.

    El 17 de febrero, una treintena de activistas irrumpieron en el Centro Ruso de la Cultura y la Ciencia provocando destrozos a su paso y el 18 de febrero volvieron a atacarlo.

    Lea también: Radicales amenazan con dificultar al máximo el trabajo de compañías rusas en Ucrania

    El director del centro, Konstantín Vorobiov, comunicó que el edificio sufrió un grave daño material.

    Según el corresponsal de esta agencia, los policías que estaban de guardia al lado del centro no hicieron nada para frenar a los radicales.

    Rusia solicitó a la Misión Especial de Observación de la OSCE en Ucrania que reaccione al ataque.

    El embajador ruso ante la OSCE, Alexandr Lukashévich, calificó lo sucedido de provocación y acto indignante de nacionalismo agresivo. También exigió que las autoridades de Ucrania condenen oficialmente la actuación de los radicales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Radicales ucranianos bloquean la entrada del edificio de la Agencia Federal rusa en Kiev
    Rusia envía nota de protesta a la Cancillería ucraniana
    Rusia pide a la OSCE reaccionar al ataque contra la sede de Rossotrudnichestvo en Kiev
    Etiquetas:
    ataque, Rossotrudnichestvo, Ucrania, Rusia