- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Asamblea Nacional Catalana prepara nueva hoja de ruta para la independencia

Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La Asamblea Nacional Catalana (ANC) aprobará en su próxima asamblea general una nueva hoja de ruta que tendrá como fin desplegar y hacer efectiva una república catalana.

"Tenemos una asamblea general la semana que viene en la que aprobaremos una nueva hoja de ruta", afirma el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, en una entrevista con el diario Ara.

Bandera catalana - Sputnik Mundo
España
Diputado de la CUP pide al futuro gobierno "hacer realidad la República catalana"
Alcoberro detalla que la propuesta "pasa por concienciar a la opinión pública europea y generar simpatías", como se hizo con el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

"También en el ámbito de la Justicia internacional, con la defensa de los presos y la perspectiva nacional de Cataluña: hemos iniciado un proceso en Naciones Unidas y cuando se agote la jurisdicción española, denunciaremos en Estrasburgo", agrega.

Además, la ANC también contempla convocar "acciones pacíficas pero contundentes en defensa de los presos", como por ejemplo huelgas de hambre colectivas en lugares emblemáticos.

Escuche: "La única salida de Cataluña es un referéndum pactado"

El 1 de octubre de 2017 la Generalitat de Catalunya (Ejecutivo autonómico) organizó un referéndum de autodeterminación.

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
¿Es Cataluña una república? Rajoy vuelve a sufrir un nuevo lapsus
La consulta fue unilateral, ya que el Gobierno de España se negó a aceptar un referendo pactado.

Un 92% de los votantes, más de dos millones de participantes, se manifestó a favor de la independencia de Cataluña.

La jornada electoral estuvo marcada por la dureza de la respuesta policial, que clausuró colegios, incautó papeletas y dispersó a las personas que trataban de proteger los puntos de votación.

La Generalitat de Catalunya y el Parlamento catalán consideraron los resultados vinculantes y la cámara catalana declaró la independencia el 27 de octubre.

​La declaración no tuvo efecto ni reconocimiento internacional y el Gobierno de España activó el artículo 155 de la Constitución española, que permite la intervención de una administración autonómica por parte del Ejecutivo central, además la Justicia encarceló a varios dirigentes independentistas por su responsabilidad en la organización de la consulta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала