En directo
    Soldado de EEUU en Oriente Medio

    Rusia exige a EEUU el cierre inmediato de su 'zona de seguridad' en Al Tanaf

    © AP Photo / Khalid Mohammed
    Política
    URL corto
    190

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, instó a Estados Unidos a levantar sin demora el área de seguridad que creó en la región siria de Al Tanaf, en la frontera con Jordania e Irak.

    "Esta zona debe ser cerrada de inmediato", dijo Lavrov durante su intervención en la conferencia sobre Oriente Medio que celebra el Club Internacional de Debates Valdái el 19 y 20 de febrero.

    El Pentágono desplegó en Al Tanaf una base militar en la que entrena a las facciones armadas de la oposición siria supuestamente para combatir al grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en varios países, incluida Rusia).

    La coalición internacional encabezada por los estadounidenses apoya también al grupo armado denominado Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en las gobernaciones de Al Raqa, Hasaka y Deir Ezzor.

    El 17 de enero el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, afirmó que su país mantendrá sus fuerzas militares en Siria argumentando la lucha contra Daesh.

    El funcionario destacó también que una retirada de EEUU de Siria favorecería al presidente de ese país, Bashar Asad, y daría a Irán la oportunidad de fortalecer su papel en la región de Oriente Medio.

    Además, dijo, Washington y sus aliados están trabajando en un plan para expulsar a los terroristas de Al Qaeda (también prohibido en Rusia) que intentan establecer una base de operaciones en la ciudad siria de Idlib (noroeste).

    Además: Lavrov: el apoyo militar a las fuerzas kurdas en Siria muestra miopía e incluso malicia de EEUU

    Moscú sostiene que tras la derrota de Daesh EEUU no tiene motivos "de jure ni de facto" para mantener su presencia en Siria no autorizada por Damasco ni por la ONU.

    El tema kurdo

    El ministro de Exteriores de Rusia llamó a no utilizar el tema kurdo con fines políticos.

    "Consideramos incorrecto cuando alguien usa las aspiraciones del pueblo kurdo en sus juegos geopolíticos que no tienen nada que ver con los intereses de los kurdos ni con los intereses de la seguridad regional", dijo Lavrov.

    El canciller ruso recordó que su país ha declarado en reiteradas ocasiones que su postura de principio es "apoyar las aspiraciones legales del pueblo kurdo para que viva conforme a sus tradiciones, costumbres y su gloriosa historia secular".

    "No quiero entrar en detalles en lo que se refiere a Afrín, hace mucho tiempo hubo contactos entre los representantes de la Fuerza Aeroespacial rusa y el Gobierno sirio y los kurdos (…) que buscaron aliviar la tensión y evitar que surjan pretextos para especular con el factor kurdo", recordó.

    Agregó que "ahora vemos que se intenta usar a los kurdos en un juego que no tiene nada que ver con sus intereses".

    Asimismo, señaló que Moscú llama a "todos los involucrados en estos procesos a pararse y buscar acuerdos a partir de un equilibrio de intereses".

    "Y no a base de intentar ganar en el juego, especulando con las aspiraciones kurdas".

    El 20 de enero, Ankara y sus aliados del opositor Ejército Libre Sirio lanzaron la Operación Rama de Olivo en el cantón de Afrín (provincia noroccidental siria de Alepo).

    La operación va dirigida contra grupos yihadistas y las Unidades de Protección Popular (YPG), brazo armado del kurdosirio Partido de la Unión Democrática y parte de las opositoras FDS.

    Lea también: Rusia: EEUU provoca a Turquía con suministros de armas a los kurdos

    Ankara vincula a estas milicias kurdas con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, prohibido en Turquía por considerarse una organización terrorista.

    Damasco condenó la operación turca contra Afrín y subrayó que es parte inalienable del territorio sirio.

    Además:

    Turquía espera que EEUU garantice la retirada de los kurdos de Manbij
    Rusia: la zona de seguridad creada por EEUU en Siria permite a los yihadistas esconderse
    Etiquetas:
    Serguéi Lavrov, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik