En directo
    Política
    URL corto
    Conferencia de Seguridad de Múnich (25)
    0 30
    Síguenos en

    MÚNICH, ALEMANIA (Sputnik) — El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, declaró que en Oriente Próximo puede comenzar un proceso similar al ocurrido en los Balcanes, que conduce al desmembramiento de los países, en caso de que Siria no conserve su soberanía y unidad.

    "Estamos observando esa falta de unidad, esa división, que representa una gran amenaza, por lo que, si todo sigue así, si no se logra conservar la soberanía y la unidad, puede comenzar una balcanización, una balcanización crónica de la región", dijo el diplomático.

    Vehículos blindados del Ejército de EEUU en Siria
    © AP Photo / Arab 24 network
    Según De Mistura, todos los Estado de Oriente Próximo están interesados en evitar ese proceso.

    "La respuesta a la fragmentación de Siria consiste en el proceso político, en la Constitución y las elecciones parlamentarias bajo el auspicio de la ONU, eso permitirá evitar la aparición de un nuevo Daesh (grupo terrorista proscrito en Rusia(como resultado de la fragmentación, y brindará una oportunidad al proceso político", señaló.

    Escuche también: ¿Comienza una nueva guerra en Siria?

    De Mistura destacó el valor del proceso de Astaná y la importancia de la participación de Rusia, Irán y Turquía en el proceso de distensión, y aseguró que el Congreso del Diálogo Nacional Sirio en Sochi cumplió con sus objetivos, pero subrayó que "solo la ONU puede garantizar la legitimidad" de ese proceso político.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas, entre ellos Daesh (autoproclamado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambos prohibidos en Rusia y otros países.

    Las hostilidades, según datos de altos cargos de la ONU, han provocado hasta la fecha unos 400.000 muertos.

    El pasado 20 de enero Ankara y sus aliados del opositor Ejército Libre Sirio lanzaron la Operación Rama de Olivo en el cantón de Afrín (provincia noroccidental siria de Alepo).

    ​La operación va dirigida contra grupos yihadistas y las Unidades de Protección Popular (YPG), brazo armado del kurdosirio Partido de la Unión Democrática y parte de las opositoras Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

    ​Para Ankara, las YPG son una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, prohibido en Turquía por considerarse una organización terrorista.

    Damasco condenó la operación turca contra Afrín y subrayó que la provincia es parte inalienable del territorio sirio. 

    Tema:
    Conferencia de Seguridad de Múnich (25)

    Además:

    EEUU busca desintegrar Siria
    Irán no permitirá a EEUU dividir Siria
    ¿Está creando EEUU un nuevo Estado en Siria?
    Etiquetas:
    riesgo, Staffan de Mistura, Balcanes, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook