Widgets Magazine
En directo
    Banderas de EEUU

    EEUU acusa a 13 ciudadanos y 3 empresas rusas de interferir en elecciones

    © REUTERS / Joshua Roberts
    Política
    URL corto
    5013

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU acusó a 13 ciudadanos y tres entidades rusas de interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, denigrando a la candidata Hillary Clinton y promoviendo al republicano Donald Trump, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

    "Un jurado federal en el Distrito de Columbia emitió una acusación formal el 16 de febrero de 2018 contra 13 ciudadanos rusos y tres entidades rusas por violar las leyes penales estadounidenses para interferir en las elecciones y los procesos políticos estadounidenses", dice el texto.

    La oficina del fiscal especial Robert Mueller señaló que las operaciones "en primera instancia buscaron divulgar información difamatoria sobre Hillary Clinton, denigrar otros candidatos como Ted Cruz y Marco Rubio, y apoyar a Bernie Sanders y al entonces candidato Donald Trump".

    Además EEUU acusa a agencia de internet rusa de organizar eventos y crear medios falsos para interferir en elecciones.

    Fiscales de EEUU afirman que Rusia intentó desacreditar a Hillary Clinton e impulsó la campaña presidencial de Trump en 2016.

    Lea más: La historia de siempre: EEUU vuelve a acusar a Rusia de injerencia sin pruebas

    Asimismo, la oficina de Robert Mueller denunció que ciudadanos rusos acusados de interferir en las elecciones estadounidenses de 2016 intentaron propagar acusaciones de que miembros del Partido Demócrata cometieron fraude.

    "Comenzando o cerca del verano [boreal] de 2016, los acusados y sus co-conspiradores también empezaron a promover denuncias de fraude electoral por parte del Partido Demócrata a través de personas y grupos estadounidenses ficticios en las redes sociales", señala el texto.

    El vicefiscal general, Rod Rosenstein, informó en conferencia de prensa que la acusación del Departamento de Justicia de EEUU en la investigación sobre supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 no incluye denuncias de que estadounidenses hayan sabido de las operaciones.

    "No hay denuncias en esta acusación de que ningún estadounidense haya tenido conocimiento" de las operaciones, indicó Rosenstein, y añadió que "los acusados tomaron medidas extraordinarias para hacer creer que se trataba de actividades política estadounidenses comunes".

    No hay acusaciones de que la interferencia en las elecciones de EEUU afectaron los resultados, agregó.

    Rosenstein subrayó que EEUU no se comunicó con Moscú sobre la acusación presentada por el Departamento de Justicia de que individuos y entidades rusas habrían interferido en las elecciones presidenciales de 2016, y seguirá adelante con el proceso normal de pedidos de extradiciones.

    "No hubo comunicaciones con los rusos sobre esto; seguiremos el proceso común para buscar la cooperación y la extradición", señaló.

    Además:

    Amenazas míticas y reales
    Senadores demócratas exigen a Trump aplicar nuevas sanciones a Rusia
    Abogados de Trump quieren que el presidente se niegue a declarar sobre la "trama rusa"
    Etiquetas:
    ciudadanos, empresas, injerencia, acusaciones, elecciones, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik