En directo
    La Conferencia de Seguridad de Múnich

    La seguridad de la UE tras el Brexit se debate en Múnich

    © REUTERS / Michaela Rehle
    Política
    URL corto
    Conferencia de Seguridad de Múnich (25)
    201

    LONDRES (Sputnik) — La Unión Europea (UE) y el Reino Unido han de establecer un nuevo modelo de cooperación en defensa y seguridad para asegurar la protección del 'Viejo Continente' en el pos-Brexit, según defiende el profesor Malcolm Chalmers, vicedirector del Real Instituto de los Servicios Unidos (RUSI), con sede en Londres.

    El Brexit pone en cuestión la futura participación de Reino Unido en la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD), así como su aportación al Fondo Europeo de Defensa en investigación y desarrollo o al Programa de desarrollo industrial del sector.

    El presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Wolfgang Ischinger, y Stefano Stefanini, exasesor diplomático de la presidencia italiana, advierten que "hay buenas razones" para que los todavía socios continúen "estrechamente vinculados" en Defensa.

    "Entre el 25% y el 30% de la capacidad militar global de la UE porta la 'Union Jack' (bandera británica), lo cual es demasiado modesto para que Reino Unido opere independientemente y una pérdida demasiada elevada para la UE", escriben en 'The Security Times' coincidiendo con la cumbre.

    Chalmers afirma a su vez que el Brexit conlleva "costes, tanto financieros como en seguridad nacional".

    "Estos costes pueden mitigarse con el tiempo(…)pero son reales y acarrean el riesgo de graves consecuencias negativas para la seguridad europea", advierte en el documento 'Brexit y seguridad'", publicado por RUSI este 16 de febrero.

    En la intervención prevista en Múnich este sábado, se espera que la primera ministra, Theresa May, desvele elementos de la asociación "profunda y especial" en materia de defensa y seguridad con la UE del bloque de los 27.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Conferencia de Seguridad de Múnich (25)

    Además:

    Boris Johnson: el Brexit es "motivo de esperanza, no de temor"
    Gibraltar: ¿cuál será su destino tras el inminente Brexit?
    A un año del Brexit: "las negociaciones no tienen ni agenda ni objetivos claros"
    "No creo que llegue el día en que podamos llamar al Brexit un éxito"
    Etiquetas:
    seguridad, defensa, gastos militares, Conferencia Internacional de Seguridad de Múnich, Brexit, UE, Reino Unido