En directo
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Justicia ruso mantiene en su lista de agentes extranjeros a 80 organizaciones no gubernamentales, de las cuales 16 fueron incluidas en el registro el pasado año, dijo el titular de esta cartera, Alexandr Konoválov.

    "El pasado año se tomó la decisión de añadir 16 ONG a esa lista que incluye hoy 80 entidades", señaló Konoválov durante una reunión de altos cargos de su departamento.

    El ministro recordó que el registro había tenido un máximo de 170 entradas en el pasado.

    "Las organizaciones que han cesado su labor o perdido el rango de agente extranjero por otras razones no se reflejan en la lista", dijo.

    Lea más: Las ONG reconocidas como agentes extranjeros en Rusia se redujeron a la mitad

    El Ministerio de Justicia, según él, sigue estrictamente las interpretaciones de las leyes que ofrecen al respecto los tribunales.

    "A lo largo del pasado año no hubo una sola orden judicial que invalidara la posición del Ministerio de Justicia", subrayó.

    Una ley aprobada en Rusia en 2012 obliga a cualquier ONG que desarrolla actividades políticas y recibe fondos desde el exterior a darse de alta como agente extranjero.

    Desde 2013, el Ministerio de Justicia tiene poderes para añadir por su cuenta las ONG a la lista correspondiente, o excluirlas en el caso de que hayan renunciado a la financiación externa o dejado de hacer política.

    En diciembre pasado, por ejemplo, el Ministerio de Justicia ruso incluyó en esa lista nueve medios de comunicación, entre ellos la Voz de América y Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL).

    No se lo pierda: ¿Qué medios occidentales no caerán bajo la ley rusa de "agentes extranjeros"?

    Las organizaciones no gubernamentales que trabajan en Rusia han manifestado en repetidas ocasiones su rechazo a esa normativa y presentado un recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

    Además:

    El Consejo de Europa espera que Rusia no trate a medios europeos como agentes extranjeros
    Consejo de Seguridad acusa a ONG extranjeras de propiciar extremismo en Rusia
    La ley rusa de agentes extranjeros afectará a blogueros financiados por otros gobiernos
    Etiquetas:
    Ley de Registro de Agentes Extranjeros, ONG, Ministerio de Justicia de Rusia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook