- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Polonia admite razones políticas para oponerse al gasoducto Nord Stream 2

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaLa construcción del gasoducto Nord Stream 2
La construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Síguenos en
VARSOVIA (Sputnik) — El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, reconoció los motivos políticos de su país para rechazar la construcción del gasoducto Nord Stream 2 que busca diversificar las rutas de suministro de gas a Europa.

El proyecto Nord Stream 2, impulsado por Gazprom, la mayor compañía de gas de Rusia, y un pool de empresas de Alemania, Austria, Francia y Países Bajos, prevé el tendido de dos tuberías desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico para elevar la seguridad energética de Europa ante la inestabilidad del tránsito por el territorio de Ucrania.

"Es una cuestión política, una cuestión de riesgos serios que podrían darse si se construye el Nord Stream 2", dijo Morawiecki, quien a mediados de diciembre asumió como nuevo primer ministro polaco.

La fabricación del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Primer ministro polaco augura "consecuencias fatales" de Nord Stream 2 para Ucrania
El alto funcionario recalcó que su país se opone a que la compañía rusa transporte el combustible a Europa evitando el territorio ucraniano.

Recordó que Gazprom exporta a Europa entre 180.000 y 185.000 millones de metros cúbicos anuales de gas, casi un tercio se realiza por Ucrania.

Morawiecki argumentó que la dependencia del tránsito por Ucrania "disuade a Rusia de actos de agresión" en alusión a la crisis política interna que vive Ucrania en el este de su territorio.

Lea más: La inevitabilidad de una gran guerra en Donbás

Moscú rechazó en numerosas ocasiones esas insinuaciones y expresó su interés por una solución de paz a los enfrentamientos entre las tropas del Gobierno ucraniano y las milicias del Donbás.

Rusia y empresarios alemanes denunciaron varias veces la politización del proyecto de gas Nord Stream 2.

Ucrania se opone enérgicamente al proyecto energético que le haría perder su condición de vía principal de tránsito del gas ruso a Europa.

El gasoducto Nord Stream 2 al detalle - Sputnik Mundo
El gasoducto Nord Stream 2 al detalle
Polonia, Letonia, Lituania, Estonia, Hungría, Rumanía y Eslovaquia rechazan el Nord Stream 2 alegando que aumenta la dependencia de Europa del combustible ruso.

Con todo, el director financiero del proyecto, Paul Corcoran, comunicó el 6 de febrero que planea obtener este mes todos los permisos necesarios y empezar la construcción a mediados de 2018.

El gasoducto proyectado para transportar 55.000 millones de metros cúbicos anuales de gas pasa por las zonas económicas de Alemania, Dinamarca, Finlandia, Rusia y Suecia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала