En directo
    Política
    URL corto
    4261
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Turquía se opone a las amenazas en relación con la compra de sistemas de misiles antiaéreos S-400, declaró el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, durante la conferencia conjunta celebrada con el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson.

    "No usamos ni aceptamos el lenguaje de las amenazas; sí, el Congreso de EEUU aprobó una ley (sobre las sanciones antirrusas), pero necesitamos garantizar nuestra seguridad nacional", señaló.

    Según el canciller turco, Ankara quería "comprar estos medios a sus aliados".

    "Pero ellos tienes problemas eternamente, nosotros no solo hablamos con Rusia sino con otros países, firmamos los acuerdos con Rusia mucho antes del Congreso, quedaban solo pequeños detalles sobre el crédito y otros", comentó.

    El canciller añadió que su país no solo está interesado en la compra de estos sistemas, sino en la transferencia de tecnologías.

    Cavusoglu recordó que Ankara firmó un acuerdo previo con el consorcio franco-italiano Eurosam para el desarrollo y suministro de sistemas antiaéreos, y que Turquía dispone de baterías españolas e italianas de misiles antiaéreos Patriot.

    Turquía saca a EEUU de sus casillas con los S-400
    © Sputnik /
    Turquía saca a EEUU de sus casillas con los S-400

    Tillerson se encuentra en Turquía en visita oficial.

    El 15 de febrero se reunió con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

    A fines de diciembre pasado Rusia y Turquía firmaron un acuerdo de préstamo para suministros de sistemas de defensa antiaérea S-400.

    El director general de la corporación rusa Rostec, Serguéi Chémezov, comunicó que se prevé suministrar a Turquía cuatro baterías de misiles antiaéreos S-400 por un valor de 2.500 millones de dólares, el 45% de los que Ankara pagará con fondos propios y el 55%, con el préstamo que le concede Rusia.

    Los primeros suministros empezarán en el primer trimestre de 2020, lo que fue confirmado tanto por Chémezov como por Ankara.

    Le puede interesar: La OTAN 'pierde el tren' de los S-400 rusos en Turquía

    El sistema antiaéreo S-400 Triumf (SA-21 Growler en la clasificación de la OTAN) es capaz de abatir aparatos aéreos de tecnología furtiva, misiles de crucero, misiles balísticos tácticos y táctico-operativos.

    El S-400 tiene un alcance de hasta 400 kilómetros y puede destruir blancos a alturas de hasta 30 kilómetros; por sus prestaciones, este sistema pertenece a la generación 4+ y es el doble de eficaz que sus antecesores.

    La ley para Contrarrestar a los Adversarios de EEUU a Través de Sanciones (Caatsa, por sus siglas en inglés), fue firmada por el presidente estadounidense Donald Trump en agosto de 2017 y prevé amplias sanciones contra Irán, Rusia y Corea del Norte.

    Además:

    Si EEUU considera peligroso el S-400, Rusia tiene noticias aún peores
    ¿Para qué querría EEUU comprar los sistemas antiaéreos rusos S-400?
    Los S-400 rusos, en manos de Turquía: ¿qué se oculta tras el plan de Ankara?
    La OTAN 'pierde el tren' de los S-400 rusos en Turquía
    El 'Triunfo', a toda máquina: las maniobras de los S-400
    Etiquetas:
    seguridad nacional, compra de armas, armas, amenazas, S-400 Triumf, Rex Tillerson, Mevlut Cavusoglu, Turquía, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook