Widgets Magazine
En directo
    Situación en Cataluña

    Diputado: el Gobierno español quiere "crear división en la sociedad" catalana

    © REUTERS / Juan Medina
    Política
    URL corto
    0 32

    BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno de España tiene como objetivo político "crear una división en la sociedad" catalana para obtener réditos políticos, criticó el diputado catalán Ernest Maragall.

    Maragall, diputado por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), afirmó en declaraciones al Els Matins de TV3 (televisión pública catalana) que el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere "crear una división en la sociedad para después explotarla políticamente".

    El 15 de febrero, el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, anunció que el Gobierno español contempla la posibilidad de modificar el modelo de escolarización en Cataluña.

    La propuesta del Ministerio de Educación pasaría por modificar las normas de preinscripción escolar para incluir en el impreso que rellenan los padres una casilla en la que éstos puedan escoger el español como lengua vehicular para sus hijos en la escuela.

    Escuche: "La única salida de Cataluña es un referéndum pactado"

    La medida podría llevarse a cabo debido a que las competencias en Educación, transferidas al Gobierno catalán, ahora están intervenidas por el Ejecutivo central tras el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

    "Aceptar este cambio implica asumir la segregación", manifestó Maragall.

    De implementar estos planes, "el Gobierno español se encontrará con la oposición de la sociedad y los maestros", alertó el diputado al señalar que el sistema de enseñanza catalán "es un ejemplo de orgullo europeo" por su pluralidad.

    El secretario de Estado de Educación avanzó que cualquier decisión se comunicará dentro de unas semanas.

    ​Los defensores del modelo de inmersión lingüística creen que esta medida podría repercutir tanto en el currículo escolar de los alumnos como en la normalización de la lengua catalana.

    Además:

    Diputado alemán califica de "vergüenza" para Europa la situación en Cataluña
    Plataformas soberanistas en Cataluña convocan una gran manifestación
    Puigdemont defiende un "futuro republicano" para Cataluña
    Etiquetas:
    división, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik