- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Diputado: el Gobierno español quiere "crear división en la sociedad" catalana

© REUTERS / Juan MedinaSituación en Cataluña
Situación en Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno de España tiene como objetivo político "crear una división en la sociedad" catalana para obtener réditos políticos, criticó el diputado catalán Ernest Maragall.

Maragall, diputado por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), afirmó en declaraciones al Els Matins de TV3 (televisión pública catalana) que el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere "crear una división en la sociedad para después explotarla políticamente".

La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Plantean la 'vía escocesa' como salida al conflicto político en Cataluña
El 15 de febrero, el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, anunció que el Gobierno español contempla la posibilidad de modificar el modelo de escolarización en Cataluña.

La propuesta del Ministerio de Educación pasaría por modificar las normas de preinscripción escolar para incluir en el impreso que rellenan los padres una casilla en la que éstos puedan escoger el español como lengua vehicular para sus hijos en la escuela.

Escuche: "La única salida de Cataluña es un referéndum pactado"

La medida podría llevarse a cabo debido a que las competencias en Educación, transferidas al Gobierno catalán, ahora están intervenidas por el Ejecutivo central tras el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

"Aceptar este cambio implica asumir la segregación", manifestó Maragall.

De implementar estos planes, "el Gobierno español se encontrará con la oposición de la sociedad y los maestros", alertó el diputado al señalar que el sistema de enseñanza catalán "es un ejemplo de orgullo europeo" por su pluralidad.

El secretario de Estado de Educación avanzó que cualquier decisión se comunicará dentro de unas semanas.

​Los defensores del modelo de inmersión lingüística creen que esta medida podría repercutir tanto en el currículo escolar de los alumnos como en la normalización de la lengua catalana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала