América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller mexicano: la reunión de Peña Nieto con Trump será "en unas semanas"

© REUTERS / Henry RomeroPresidente de México, Enrique Peña Nieto, y presidente de EEUU, Donald Trump (archivo)
Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y presidente de EEUU, Donald Trump (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una reunión acordada entre los presidentes Enrique Peña Nieto, de México, y Donald Trump, de EEUU, se celebrará "en unas semanas", pero no está fijada una fecha ni un lugar preciso para el encuentro, dijo en una entrevista televisiva el canciller mexicano Luis Videgaray.

"No está definido el lugar ni la fecha, pero se acordó que trabajaremos para que en un periodo no muy largo de tiempo, en unas semanas, pueda darse este encuentro de trabajo", dijo a la cadena mexicana Televisa, un día después de que se acordara la reunión de los mandatarios.

El jefe de la diplomacia mexicana descartó que los jefes de Estado aborden los temas del muro fronterizo que Trump ha ordenado completar y la deportación de los jóvenes migrantes llegados en la infancia a EEUU, conocidos como "dreamers" (soñadores), porque México no los considera temas bilaterales, sino de política interna estadounidense.

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU, y Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Tillerson y Videgaray examinan temas regionales y de relación entre México y EEUU
"El muro nunca ha estado en las conversaciones bilaterales, no es un tema que incumba a México; para nosotros sin dudas es un gesto poco amistoso, pero finalmente es una decisión del Gobierno de EEUU y el Gobierno mexicano no participa de forma alguna en esa conversación", respondió vía telefónica al noticiario televisivo.

De la misma forma, en cuanto a los "dreamers", señaló que la decisión corresponde al Congreso de EEUU y que México solo busca garantizar que se respeten sus derechos fundamentales.

Lea más: México acuerda con EEUU proseguir diálogo sobre migración y comercio

Trump quiere cancelar el programa migratorio de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) que otorga residencia temporal a los llamados "dreamers", inmigrantes que llegaron a EEUU indocumentados siendo menores de edad.

El muro de Trump de cartón y con lemas en su contra en la Ciudad de México - Sputnik Mundo
En un año de gobierno Trump abrió "profundas grietas" entre México y EEUU
Videgaray propuso al Gobierno de EEUU "un enfoque integral, no solo comercial, ni solo de seguridad, sino que se hable de todos los temas" de la relación bilateral.

Sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el canciller mexicano expresó que "hay que estar preparados para un futuro con o sin Tratado, pero estamos trabajando para que el Tratado continúe, modernizado, mejorado para México".

Más aquí: Peña Nieto descarta los "murmullos" de Trump sobre el muro fronterizo

El diplomático considera que existe "una oportunidad razonable de que sea un resultado ganar-ganar-ganar" para México, EEUU y Canadá, los tres países que integran el Tratado.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Trump: "Si no hay muro con México no habrá acuerdo"
Ambos mandatarios ya se encontraron el año pasado en las cumbres del G-20 en Alemania, y del Foro de Asociación Económica Asia-Pacífico celebrado en Vietnam, recordó el canciller.

La reunión prevista sería el primer encuentro formal, fuera de eventos multilaterales, desde que Trump llegó a la Casa Blanca el 20 enero de 2017, luego de que una invitación a Peña Nieto para viajar a Washington se malogró por desacuerdos con el endurecimiento de la política migratoria del magnate estadounidense.

Le puede interesar: Tillerson y Videgaray examinan temas regionales y de relación entre México y EEUU

En febrero del año 2017, la reunión fue reemplazada por una llamada telefónica, en un controvertido intercambio que fue filtrado a la prensa de EEUU.

Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
TLCAN, reducción de impuestos en EEUU y elecciones: los riesgos de la economía en México
En agosto del año 2016, en plena campaña presidencial en EEUU, Videgaray cabildeó una visita de Trump a Peña Nieto, a través del asesor y yerno del mandatario, Jared Kurshner.

El encuentro, celebrado en la residencia presidencial en Ciudad de México, generó una desaprobación casi unánime entre los mexicanos debido a los insultos que Trump había proferido en su contra durante la campaña electoral.

Siga aquí: Tillerson fomenta la histeria antirrusa, esta vez en México

Tras la reunión Videgaray renunció al cargo de secretario de Hacienda (Finanzas), que entonces desempeñaba desde hacía cuatro años.

Banderas de EEUU y México - Sputnik Mundo
Economía
México y EEUU inauguran ruta en "la frontera más transitada" del hemisferio occidental
Tras el comienzo de la administración Trump, Videgaray volvió al Gobierno, esta vez como canciller.

Sus interlocutores habituales han sido, además del secretario de Estado, Rex Tillerson, el general John Kelly, actual jefe de gabinete, y Kushner, a quien conoció en los mercados bursátiles de Nueva York, en sus años de responsable mexicano de Finanzas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала