17:20 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur

    ¿Bajo qué condiciones el presidente de Corea del Sur visitaría Pyongyang?

    © REUTERS / Seo Myeong-gon /Yonhap
    Política
    URL corto
    0 61

    MOSCÚ (Sputnik) — La visita del presidente de Corea del Sur a Corea del Norte es posible si Pyongyang "cambia de postura", declaró el embajador surcoreano en Moscú, Woo Yoon-keun.

    "Eso depende del comportamiento de Corea del Norte: si cambia de postura, la visita será posible", dijo en una rueda de prensa.

    El diplomático contestó así a la pregunta de si era posible la visita del mandatario surcoreano a Corea del Norte.

    Woo Yoon-keun comentó además que antes de la visita se necesitaría celebrar consultas entre los ministerios de Defensa de los dos países.

    "Es decir, las consultas militares previas serían la condición principal de las negociaciones al más alto nivel", señaló el embajador de Corea del Sur en Moscú.

    El 9 de enero, las delegaciones de las dos Coreas mantuvieron sus primeras negociaciones directas en los últimos dos años.

    Le puede interesar: El acercamiento entre las Coreas, ¿un juguete en las manos de Washington?

    Las partes acordaron la participación de deportistas norcoreanos en los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang 2018, la reanudación del diálogo para relajar la tensión en la península y la celebración de consultas de alto nivel en varios ámbitos para mejorar las relaciones bilaterales.

    Diálogo entre Corea del Norte y EEUU

    Es posible que Pyongyang y Washington mantengan un diálogo, declaró el embajador de Corea del Sur en Moscú.

    "Varios diputados en EEUU, por ejemplo, piensan que se debe establecer ahora un diálogo con Corea del Norte, por eso yo veo posibilidades para un diálogo entre Corea del Norte y EEUU", dijo a la prensa.

    Al mismo tiempo, el embajador surcoreano indicó que EEUU y Japón ven "los cambios de la postura actual de Corea del Norte como el resultado de la presión de sanciones".

    Explicó que "en EEUU, algunos destacan que se muestra un efecto de sanciones", al añadir que "por eso Corea del Norte intenta evitar sanciones y está dispuesta a dialogar".

    No se lo pierda: Malas noticias para EEUU: el mundo puede acabar viendo una Corea unida y nuclear

    EEUU y Corea del Norte formalmente se encuentran en estado de guerra tras el conflicto de 1950-1953 que concluyó con la firma de un armisticio.

    Hasta la fecha, Washington ha declinado las propuestas de suscribir un tratado de paz con Pyongyang.

    Según los datos del Pentágono, EEUU mantenía unos 25.000 militares en Corea del Sur a finales de septiembre pasado.

    Corea del Norte, por su parte, refuerza su arsenal nuclear y balístico ante la "amenaza estadounidense" pese a las sanciones drásticas del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Escudo antimisiles de EEUU en Corea del Sur

    El embajador de Corea del Sur en Moscú declaró que no existen planes de desplegar nuevos elementos del escudo antimisiles de EEUU en territorio surcoreano.

    "Por lo que sé, no existen planes de despliegue de (nuevos) elementos", dijo en una rueda de prensa.

    Los periodistas habían preguntado al embajador si existían planes de desplegar en Corea del Sur nuevos elementos de la defensa antimisil de EEUU aparte del sistema antimisiles THAAD ya desplegado antes.

    Woo Yoon-keun aseguró que "todos los planes de despliegue del escudo antimisiles de EEUU iban dirigidos contra la defensa norcoreana y no contra Rusia".

    El sistema THAAD (por las siglas en inglés de Defensa Terminal de Área a Gran Altura) está diseñado para detectar misiles balísticos con radar terrestre e interceptarlos a una altitud de entre 40 y 150 kilómetros.

    Lea mas: Embajador ruso: EEUU aumenta posibilidades de operaciones militares en Noreste asiático

    Tanto Seúl como Washington afirmaron reiteradamente que el THAAD solo pretende contrarrestar la amenaza norcoreana, pero Pekín y Moscú sospechan que en el fondo EEUU busca aumentar su presencia en la zona y monitorear sus defensas. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El deporte disipa las nubes de guerra en Corea
    ¿Reunificación a la vista? Pyongyang propone a Seúl unirse contra Washington
    Cómo la 'Rasputín surcoreana' reconcilió a Seúl con Pyongyang
    La canciller surcoreana promete aprovechar las oportunidades surgidas de los JJOO
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, negociaciones, visita, relaciones diplomáticas, Moon Jae-in, Corea del Norte, Corea del Sur