23:17 GMT +322 Febrero 2018
En directo
    Logo de CNE de Venezuela

    CNE: partidos de la oposición venezolana no irán a las elecciones porque se autocancelaron

    © REUTERS/ Marco Bello
    Política
    URL corto
    131

    CARACAS (Sputnik) — Las organizaciones políticas venezolanas de oposición que no participarán en las elecciones presidenciales que se celebrarán en abril, será debido a que se "autocancelaron" por no realizar un proceso de renovación, explicó la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D'Amelio.

    "Las organizaciones políticas deciden si quieren ir o no a un proceso de renovación, el Partido Unión y Entendimiento [Puente] y Voluntad Popular no solicitaron ir al proceso de renovación, se autocancelaron; y existe una decisión del TSJ [Tribunal Supremo de Justicia] sobre la MUD [coalición de partidos de oposición — Mesa de la Unidad Democrática]", aclaró D'Amelio en una entrevista ofrecida al canal estatal, Venezolana de Televisión.

    La Asamblea Nacional Constituyente venezolana aprobó por unanimidad en enero un decreto para el adelanto de las elecciones presidenciales, que estaban previstas originalmente para diciembre de 2018.

    En el texto se insta al CNE a fijar antes del 30 de abril la fecha de los comicios para el período 2019-2025.

    Posteriormente, el Tribunal Supremo de Justicia del país caribeño emitió una sentencia ordenando CNE excluir a la MUD del proceso de validación de partidos políticos para las elecciones.

    Lea más: Constituyente venezolano pide tratar a quienes piden "intervención" como enemigos

    El alto tribunal venezolano arguyó que esa coalición opositora, por ser una "agrupación de diversas organizaciones políticas ya renovadas y otras pendientes de renovación", con su participación en los comicios estaría violando "abiertamente la prohibición de la doble militancia" establecida en la Ley de Partidos Políticos.

    "La Asamblea Nacional Constituyente sacó una resolución donde señala que todas las organizaciones con fines políticos que no habían participado en las elecciones presidenciales, regionales y municipales anteriores deberían ir a un proceso de renovación", resaltó.

    La rectora principal del CNE también aclaró que según el artículo 124 la Ley de los Procesos Electorales, solo podrán votar en el exterior los venezolanos que se encuentren forma legal.

    "Deben tener residencia legal permanente en ese país, pueden tener cédula venezolana porque saliste de aquí de Venezuela y te fuiste a otro país, ciertamente tienes la cédula como lo solicitan aquí, pero debes demostrar tu residencia legalmente y que sea permanente", señaló.

    El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el 14 de febrero la reapertura del consulado de ese país en Miami, Florida (sur de EEUU) para las elecciones presidenciales del 22 de abril, luego que este permaneciera cerrado desde enero de 2012, ante la expulsión por parte del Gobierno estadounidense de la cónsul venezolana, Livia Acosta Noguera.

    El ente comicial venezolano también se encuentra analizando la asistencia de los observadores internacionales para las elecciones de mandatario nacional en la nación suramericana.

    Además:

    Canciller chileno: "Nunca apoyaríamos una intervención militar en Venezuela"
    Grupo de Lima llama a Venezuela a reconsiderar convocatoria a elecciones presidenciales
    Diputado opositor venezolano asegura que no ha solicitado asilo político
    Poder electoral venezolano habilita 531 centros de registro para comicios de abril
    Etiquetas:
    participación, oposición, elecciones presidenciales, MUD, Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik