03:23 GMT +324 Febrero 2018
En directo
    La cumbre del Cuarteto de Normandía (archivo)

    Moscú no confirma reunión del Cuarteto de Normandía a nivel de cancilleres en Múnich

    © REUTERS/ Michael Kappeler
    Política
    URL corto
    Conferencia de Seguridad de Múnich (25)
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú sigue sin confirmar la posible reunión de los cancilleres del Cuarteto de Normandía (integrado por Alemania, Rusia, Ucrania y Francia que se centra en la solución de la crisis en Donbás) durante la Conferencia de Múnich, aunque estudia esta cuestión, comunicó la portavoz oficial de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    En una rueda de prensa la diplomática confirmó que el canciller ruso, Serguéi Lavrov, participará en la Conferencia de Múnich, donde sostendrá varias reuniones con sus homólogos de distintos países, incluidos los ministros de Exteriores de Alemania y Ucrania.

    "La celebración del encuentro en el formato de Normandía sigue estudiándose, pero todavía no la podemos confirmar", dijo.

    El cuarteto de Normandía es junto con el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) la principal plataforma de consultas que buscan solución al conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

    Según adelantó en una rueda de prensa, la salida de los observadores rusos del Centro Conjunto de Control y Coordinación (CCCC) en Ucrania "será uno de los temas de debate esta misma semana en Múnich durante la reunión de los cancilleres en el formato de Normandía".

    El 18 de diciembre, el Ministerio de Exteriores ruso anunció que Moscú suspendía su trabajo en el CCCC, alegando dificultades causadas por las acciones de Kiev.

    Lea más: Rusia acusa a Ucrania de no cumplir ningún punto de los acuerdos de Minsk

    El Kremlin declaró que no descarta el regreso de los observadores rusos a Donbás si Kiev cesa las provocaciones en su contra.

    El centro, integrado por oficiales de los Estados Mayores Generales de Rusia y Ucrania, fue creado por orden de los presidentes Vladímir Putin y Petró Poroshenko tras la firma de los acuerdos de Minsk.

    El pasado 8 de febrero el presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Wolfgang Ischinger, comunicó que se estudia celebrar una reunión ministerial del cuarteto de Normandía en Alemania.

    La 54ª edición de la Conferencia de Seguridad se llevará a cabo en la ciudad alemana de Múnich del 16 al 18 de febrero de 2018.

    Le puede interesar: Moscú considera que Kiev se está preparando para una nueva guerra en Donbás

    El cuarteto de Normandía es junto con el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) la principal plataforma de consultas que buscan solución al conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

    Tema:
    Conferencia de Seguridad de Múnich (25)

    Además:

    Cuarteto de Normandía se reunirá durante la Conferencia de Seguridad de Múnich
    Berlín descarta de momento alguna ampliación del Cuarteto de Normandía
    Kremlin: una reunión de expertos debe preceder a la cumbre del Cuarteto de Normandía
    Etiquetas:
    Cuarteto de Normandía, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik