02:11 GMT +322 Febrero 2018
En directo
    Papeles (imagen referencial)

    La vicepresidenta española alerta de la "proliferación de noticias falsas"

    CC BY 2.0 / Brendan C / Anxious Pile #ds390
    Política
    URL corto
    112

    MADRID (Sputnik) — La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, alertó este jueves de la "proliferación de noticias falsas", conocidas como 'fake news'.

    Santamaría alertó de que para esta "proliferación de noticias falsas" han surgido "métodos cada vez más sofisticados" para propagarlas, por lo que las 'fake news' son "la punta del iceberg del fenómeno de la desinformación que amenaza seriamente el modelo de toma de decisiones actual", señaló la vicepresidenta.

    "Una red social o una plataforma digital debe garantizar la veracidad del contenido publicado o al menos advertir del potencial peligro de ciertas publicaciones", aseguró la mandataria durante la inauguración de la jornada El fenómeno de la desinformación en la era digital, que tiene lugar en la sede del organismo estatal Red.es en Madrid.

    Por su parte, el director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz, recalcó por su parte que las noticias falsas "han de entrar en el terreno de la seguridad".

    "Ante un asunto singularmente importante", cuya pretensión es cuestionar los cimientos mismos del sistema, "el primer elemento que perjudica ante la proliferación de noticias falsas es que hay una tendencia a creerse las cosas; los servicios tenemos que estar trabajando en una doble dirección: en la normal y en demostrar que algo es falso", señaló el director.

    No obstante se ha mostrado positivo ante la capacidad de "contrarrestar" este fenómeno y el peligro que entraña ante su capacidad de ser viral en las redes sociales.

    Lea más: ¿De dónde salen las fuentes de los medios españoles que acusan a Rusia?

    Además:

    Consejos para no caer en la trampa de las 'noticias falsas'
    Canciller español: muchas de las fotos de violencia policial del 1-O son falsas
    Etiquetas:
    medios, información, noticias falsas, Soraya Sáenz de Santamaría, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik