Astaná prepara la cumbre de la cuenca del Caspio para la segunda mitad de 2018

© Sputnik / Olga Golovko / Acceder al contenido multimediaMar Caspio
Mar Caspio - Sputnik Mundo
Síguenos en
ALMATY, KAZAJISTÁN (Sputnik) — La siguiente cumbre de la cuenca del Caspio, en la que Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenia adoptarían una convención sobre el estatus legal de este mar interior, tendría lugar en Astaná en el segundo semestre del presente año, dijo el ministro de Exteriores kazajo, Kairat Abdrajmánov.

"Definiremos las fechas concretas en cuanto todas las partes den por concluidos sus procedimientos internos, y lo más probable es que tome algunos meses, así que tengamos en cuenta la segunda mitad del año hablando de la cumbre",  declaró Abdrajmánov en los pasillos del Parlamento kazajo.

Buques de la Flota rusa del Mar Negro y de la Flotilla del Caspio (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia se fortalece en el mar Caspio con una nueva base
El texto preliminar de la convención, recordó Abdrajmánov, había sido acordado durante una reunión de cinco cancilleres de la cuenca del Caspio en Moscú, en diciembre pasado.

"Ahora se trata de una labor técnica", añadió.

La disputa sobre el estatus del mar Caspio, que ocupa un área de 371.000 kilómetros cuadrados, surgió tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991 y el surgimiento de tres países nuevos —Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán— con la subsiguiente necesidad de redistribuir entre cinco naciones una cuenca repartida hasta entonces por dos, Rusia e Irán.

Otra dificultad consiste en que se trata de una cuenca cerrada que puede calificarse como mar o como lago, y en función de ello estar sujeta a normativas diferentes del derecho internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала