- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia difunde en la ONU la declaración final del Congreso del Diálogo Nacional Sirio

© REUTERS / Mike SegarEl Consejo de Seguridad de la ONU
El Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — La declaración final del Congreso del Diálogo Nacional Sirio celebrado en la ciudad rusa de Sochi fue difundido como documento oficial del Consejo de Seguridad de la ONU, comunicó el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

"La única base para debatir el problema de la reforma constitucional la constituyen los 12 principios mencionados que fueron acordados por los sirios en Ginebra, confirmados en Sochi y fijados en la declaración final del Congreso, y la difundimos hoy como documento oficial del Consejo de Seguridad de la ONU", declaró el diplomático ruso.

Emblema del Congreso del Diálogo Nacional en Sochi - Sputnik Mundo
La Comisión Constitucional siria está formada en "términos generales"
El Congreso del Diálogo Nacional Sirio, convocado por la iniciativa de Rusia, se celebró los días 29 y 30 de enero y contó con la presencia de unos 1.500 delegados de varios grupos sociales, políticos, religiosos y étnicos del país árabe.

El foro concluyó con la aprobación de una lista de 150 candidatos, integrada tanto por opositores como por delegados del Gobierno, a la Comisión constituyente que se ocupará de las cuestiones relacionadas con la elaboración de la nueva Constitución siria.

Lea más: El Congreso de Sochi aprueba tres documentos

Además, los participantes del Congreso aprobaron una declaración con los principios de la futura estructura estatal de Siria que estipulan el respeto a la soberanía, la integridad territorial y la independencia del país árabe, así como la garantía de los derechos de todos los grupos étnicos y confesionales y del proceso político que permita a los sirios decidir su futuro sin intervención externa.

El Congreso del Diálogo Sirio en Sochi - Sputnik Mundo
Damasco aplaude los resultados del Congreso del Diálogo Nacional Sirio en Sochi

Después de la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU Nebenzia agregó que Rusia aspira a lograr un consenso en el trabajo sobre la resolución sobre Siria para establecer una pausa humanitaria.

El 8 de febrero Suecia y Kuwait difundieron en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que prevé declarar un alto el fuego de 30 días en Siria para posibilitar los suministros de ayuda humanitaria y evacuación de los heridos y enfermos.

"Aspiramos a un consenso, en cuanto lo alcancemos, aprobaremos (la resolución)", dijo el embajador ruso.

Aseguró también que Rusia hace "todo lo posible para prevenir cualquier enfrentamiento internacional serio en Siria" a través del proceso político.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала