02:29 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Una escuela afectada por los bombardeos en Donbás (archivo)

    Donetsk insta a los países garantes a influir sobre Kiev

    © Sputnik / John Trust
    Política
    URL corto
    Conflicto en Donbás (diciembre de 2017 - febrero de 2018) (130)
    140

    DONETSK (Sputnik) — Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) urgen a los países garantes a influir sobre Kiev para impedir una escalada de tensiones en Donbás, declaró a los medios el representante permanente de la RPD en el Grupo de Contacto, Denís Pushilin.

    "Considerando la ley de reintegración aprobada por la Rada Suprema que prácticamente otorga a las autoridades ucranianas todo el poder para resolver el conflicto mediante la fuerza y la actividad militar ucraniana que creció en la línea de separación insistimos en que (…) las autoridades de los países garantes, en particular Alemania y Francia, influyan sobre Ucrania para impedir una escalada de tensiones", dijo Pushilin.

    Más temprano el representante de Donetsk se dirigió con la misma petición a la Misión Especial de Monitoreo de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) al denunciar que Kiev sigue enviando equipos bélicos y municiones a la línea de separación.

    Además, Pushilin constató que las tropas ucranianas llevaron a cabo ejercicios militares que incluyeron maniobras de ofensiva y efectuaron un control técnico y material de la preparación para los combates en condiciones urbanas.

    En enero la Rada Suprema (parlamento ucraniano) aprobó la ley sobre reintegración de Donbás que cataloga ese territorio como "ocupado" y otorga al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, el derecho de enviar las Fuerzas Armadas a la región en tiempo de paz para asegurar la soberanía del país aunque las tropas ucranianas ya están presentes allí en el marco de una operación que Kiev califica de "antiterrorista".

    Más aquí: Moscú considera que Kiev se está preparando para una nueva guerra en Donbás

    El documento también define a Rusia como país "agresor", hecho que Moscú rechazó en repetidas ocasiones al subrayar que no es parte del conflicto interno de Ucrania.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de las hostilidades.

    Lea más: "La ley de reintegración de Donbás atiza las confrontaciones"

    Las partes del conflicto denuncian con frecuencia las infracciones de la tregua por lo que de momento se obstaculiza el cumplimiento de los acuerdos de Minsk.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Conflicto en Donbás (diciembre de 2017 - febrero de 2018) (130)

    Además:

    Moscú: el diálogo Rusia-EEUU sobre Donbás todavía no dio resultado palpable
    El nuevo Gabinete alemán insiste en mandar una misión de paz de la ONU a Donbás
    OSCE: la misión de los cascos azules en Donbás debe garantizar los acuerdos de Minsk
    Donetsk denuncia cuatro violaciones de la tregua en Donbás
    Etiquetas:
    crisis ucraniana, Donbás, Ucrania