14:40 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Bandera de Bolivia

    Presidente boliviano invita a participar del "banderazo" en apoyo a su demanda marítima

    © AP Photo / Victor R. Caivano
    Política
    URL corto
    120

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a los ciudadanos a participar en la confección de una bandera gigante en apoyo a la demanda por una salida soberana al mar que realiza ese país contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya.

    "Hago un llamado patriótico a participar de El Banderazo, todos unidos expresaremos apoyo a nuestra demanda y al equipo jurídico en La Haya; estamos convencidos que esta victoria nacional será de las presentes generaciones y un legado que dejaremos a nuestros hijos y nietos", publicó el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter.

    El Gobierno boliviano fijó desde el día 14 hasta el 19 de febrero un plan de trabajo técnico-jurídico en la sede de la CIJ, con miras a consolidar los argumentos en su demanda marítima y el litigio con Chile por las aguas de los manantiales del Silala, en el departamento de Potosí (sur).

    "Convocamos a elaborar y desplegar la bandera más grande del mundo, la Bandera de la Reivindicación Marítima: color azul mar, cuadrante superior izquierdo con la bandera boliviana y la whipala (bandera cuadrangular de siete colores) con nueve estrellas y en el cuadrante derecho una estrella que representa al litoral", agregó el presidente.

    Cada bandera deberá ser de tres metros de ancho y al menos 10 de largo, añadió.

    Lea más: Agente boliviano ante La Haya: Chile y Bolivia tienen la oportunidad de sanar heridas

    La concentración donde se exhibirá la bandera se realizará el 10 de marzo, en los lugares elegidos por cada departamento, anunció.

    En junio de 2016, Chile demandó a Bolivia por el uso de las aguas del Silala aduciendo que se trata de un río de curso internacional, por lo que Bolivia no tiene derecho a exigir ningún tipo de compensación.

    El Gobierno de Evo Morales sostiene que esas aguas nacen en manantiales que están en territorio boliviano y que fueron desviadas por Chile para su usufructo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Gobierno boliviano afina detalles para fase final del juicio contra Chile en La Haya
    Fase oral de la causa marítima boliviana en La Haya se abrirá el 19 de marzo
    Canciller chileno minimiza iniciativas de presidente boliviano por demanda marítima
    Etiquetas:
    demanda, disputa, mar, Evo Morales, Bolivia