11:55 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Un buque de guerra de Turquía

    Grecia espera reacción de la OTAN a provocación turca en el mar Egeo

    © Sputnik / Vitaliy Timkiv
    Política
    URL corto
    0 11

    ATENAS (Sputnik) — El titular de Defensa griego, Panos Kamenos, presentó en el Consejo de Ministros de Defensa de la OTAN pruebas audiovisuales de la provocación de Turquía en el mar Egeo, y espera la reacción de sus aliados, informó el servicio de prensa de la entidad.

    El 13 de febrero el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, confirmó la información sobre la colisión entre dos lanchas de las guardias costeras de Turquía y Grecia cerca de los islotes en disputa Imia (en griego)-Kardak (en turco).

    "En el encuentro de ministros de Defensa de la OTAN tuve la posibilidad de informar al secretario general de la OTAN y a los titulares de Defensa de los países aliados sobre la conducta de Turquía en la zona de Imia", dijo el titular, agregando que aguarda por "la reacción de los aliados".

    Kamenos subrayó que las provocaciones de Turquía no solo van en contra de un país miembro de la UE y de la OTAN, sino que va en contra de la "propia Unión Europea", pues pone en duda las fronteras de un territorio de Europa.

    "Tuve la posibilidad de presentar un material audiovisual que, sin lugar a dudas, refuta todas las afirmaciones turcas", resaltó el ministro griego.

    El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, sostuvo el 13 de febrero una conversación telefónica con su homólogo griego, Alexis Tsipras, a petición de la parte turca, en la que ambos bandos se acusaron mutuamente del aumento de las tensiones.

    Las partes, no obstante, decidieron establecer un diálogo para reducir la crisis entre los dos países en el mar Egeo.

    Imia-Kardak son dos islotes en disputa ubicados en el mar Egeo que en 1996 se convirtieron en el detonante de una crisis entre ambas naciones.

    Lea también: Armada turca prohíbe que barcos griegos se acerquen a islas disputadas en el Egeo

    El conflicto se calmó gracias a la mediación de la comunidad internacional, la OTAN y EEUU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Grecia califica de ilegítimas las acciones turcas en la zona económica exclusiva de Chipre
    La guardia costera de Grecia abre fuego contra un barco turco
    Grecia condena los intentos de Turquía de revisar fronteras entre los dos países
    Etiquetas:
    provocaciones, OTAN, mar Egeo, Grecia, Turquía