15:49 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Reactor de agua pesada en Arak

    Moscú y Teherán acuerdan seguir coordinando esfuerzos para preservar el pacto nuclear

    © AP Photo / Fars News Agency
    Política
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, discutió en Teherán la situación en torno al acuerdo nuclear con el vicepresidente de la administración presidencial de Irán, Mayid Tajt Ravanchi, y viceministros iraní de Exteriores, Abás Aragchí y Gholam Hossein Dehqani.

    "En el marco de las consultas la atención se centró en la situación actual en torno a la realización del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní; las partes acordaron continuar la coordinación estrecha en esta dirección para preservar el PAIC", informó la Cancillería rusa en un comunicado.

    Además los reunidos acordaron defender los intereses nacionales de sus países “ante la dinámica política negativa que se observa en torno al acuerdo”.

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Lea más: Putin y Rohaní reafirman el apego de Rusia e Irán al acuerdo nuclear

    En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán cumple las disposiciones del acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas a la república islámica, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró en octubre pasado que su Gobierno decidió no certificar que Teherán está cumpliendo con el PAIC y anunció que buscaría junto con el Congreso corregir los "defectos" del acuerdo nuclear con Irán y que, si eso no se logra, el pacto sería "cancelado".

    Más tarde, Trump se decantó por mantener en suspenso las sanciones contra Irán, tal como requiere el acuerdo, pero, según la Casa Blanca, fue la última vez que el presidente convalidó la suspensión.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia no descarta que EEUU "esté preparando algo" contra Irán
    La ONU y Rusia renuevan su compromiso con el pacto nuclear con Irán
    Rusia cuestiona iniciativa de EEUU para revisar acuerdo nuclear con Irán
    Rusia descarta la revisión del acuerdo nuclear con Irán
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, Irán, Rusia