23:14 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania

    Poroshenko y Putin mantienen conversación telefónica

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Política
    URL corto
    5191

    MOSCÚ (Sputnik) — Los presidentes de Ucrania y Rusia, Petró Poroshenko y Vladímir Putin, respectivamente, sostuvieron una conversación telefónica por iniciativa del líder ucraniano, confirmó el portavoz del mandatario ruso, Dmitri Peskov.

    "Efectivamente, anteayer tuvo lugar una conversación telefónica entre Poroshenko y Putin, llamó Poroshenko", indicó el funcionario.

    Según Peskov, "el presidente de Ucrania expresó sus condolencias al jefe de Estado ruso en relación al accidente aéreo de la víspera [el 11 de febrero]" y "señaló su disposición a colaborar con la empresa fabricante [del avión] para determinar las causas del accidente aéreo".

    El 11 de febrero, un avión de la compañía aérea Saratov Airlines con 71 personas a bordo se precipitó a tierra en el sureste de Moscú pocos minutos después de despegar del aeropuerto de Domodédovo, todos sus ocupantes murieron.

    La aeronave volaba a la ciudad de Orsk situada en la frontera con Kazajistán.

    Vídeo: Una cámara de vigilancia graba el momento de la caída del avión de pasajeros An-148

    Tras el siniestro Saratov Airlines suspendió los vuelos de los An-148, de producción ucraniana.

    La empresa afirmó que el avión siniestrado fue inspeccionado antes del despegue y que la revisión no reveló ningún fallo.

    El análisis preliminar del Comité Interestatal de Aviación de Rusia apuntó a datos erróneos sobre la velocidad del avión como posible causa del accidente.

    El Comité Interestatal de Aviación (IAC, por sus siglas en inglés), responsable de descifrar los datos de la caja negra del avión accidentado informó también que se celebraron negociaciones con expertos de Ucrania, país fabricante de los aviones Antónov.

    Peskov añadió que los presidentes debatieron en una conversación telefónica el intercambio de prisioneros entre Kiev y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

    "Se abordó la necesidad de continuar el proceso de intercambio de rehenes lanzado antes del Año Nuevo", dijo a periodistas.

    A finales de diciembre, las milicias de Donbás y Kiev celebraron el mayor intercambio de prisioneros desde que empezó el conflicto ucraniano, Kiev recibió 73 detenidos y entregó un total de 238 o 233 personas, según diversas estimaciones, a las RPD y RPL.

    Posteriormente, la representante del presidente ucraniano en la Rada Suprema (Parlamento), Irina Lutsenko, comunicó que Kiev mantiene negociaciones con las milicias de Donbás sobre un nuevo canje de prisioneros.

    Lea más: "El canje de prisioneros entre Ucrania y las milicias de Donbás sería imposible sin Putin"

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde el rechazo a un violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año dio origen a la proclamación de las denominadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

    La liberación y el intercambio de todos los rehenes y las personas detenidas ilegalmente en base al principio de "todos por todos" es uno de los puntos previstos en el Conjunto de medidas para la aplicación de los acuerdos de Minsk, del 12 de febrero de 2015. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Poroshenko ordena a continuar consultas sobre prisioneros en Donbás
    Guterres: "El canje de prisioneros puede fortalecer la confianza"
    Cancilleres ucraniano y ruso abordan intercambio de prisioneros y misión de paz en Donbás
    Moscú, comprometida con la realización de los acuerdos de Minsk
    Etiquetas:
    diálogo, canje de prisioneros, Petró Poroshenko, Vladímir Putin, Donbás, Ucrania, Rusia