América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro mexicano: construcción del muro fronterizo es asunto interno de EEUU

© REUTERS / Mike BlakePrototipos de un muro en la frontera con México
Prototipos de un muro en la frontera con México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de pedir al Congreso fondos para comenzar a completar un muro en la frontera con México, es un asunto interno de ese país, dijo el secretario federal de la Gobernación mexicana, Alfonso Navarrete.

"Es un tema interno del gobierno norteamericano", expresó el ministro en rueda de prensa en el Palacio de Cobián, sede de los organismos de Interior.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Trump: "Si no hay muro con México no habrá acuerdo"
En las negociaciones bilaterales que comenzaron en 2017, tras la toma de posesión de Trump, el Gobierno de México "ha externado con toda claridad su posición, y yo creo que entre buenos vecinos más que muros, necesitamos construir buenos puentes", dijo Navarrete.

El encargado de la política interna y de seguridad nacional dijo que "toda amistad y vecindad pasa por momentos buenos, momentos malos y momentos en que se tienen que replantear y aclarar cosas".

Navarrete comentó que a ambos países, que comparten una frontera terrestre de más de 3.200 kilómetros, en la cual ya existe una valla a lo largo de más de mil kilómetros de longitud, los unen "lazos muy profundos culturales, comerciales, turísticos, de seguridad hemisférica, y estos lazos todos debemos procurar fortalecerlos".

Lea más: "Muro fronterizo EEUU-México no debe ir de costa a costa"

Una parte pintada del muro fronterizo Estados Unidos-México - Sputnik Mundo
El muro entre EEUU y México: obra de arte que muestra los sueños de los mexicanos (fotos)
Poco antes, el funcionario asistió a la colocación de la "primera piedra" de la nueva legación estadounidense, junto con la embajadora de EEUU en México, Roberta Jacobson, funcionarios del Departamento de Estado de EEUU (cancillería), y el magnate Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, reportó la dependencia federal.

"Una embajada es mucho más que un edificio desde el que se despliega la actividad diplomática, es un enorme puente de amistad, es el punto de encuentro y espacio para el entendimiento y la cooperación de naciones soberanas", dijo Navarrete en un discurso.

La nueva sede reemplazará al emblemático edificio enclavado en el histórico Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, frente al obelisco coronado con el Ángel de la Independencia, donde ha estado durante más de medio siglo.

Lea más: Ministro mexicano: Trump está "confundido" en su idea de cobrar muro fronterizo

Un joven habla con sus familiares a través del muro que separa México y EEUU - Sputnik Mundo
Trump: un acuerdo sobre DACA que no incluya muro con México es una pérdida de tiempo
La frontera terrestre común "es el puente de comercio y el cruce de turistas, visitantes de negocios, encuentros de familia, también para el intercambio educativo, deportivo y cultural", que une a "millones de personas con raíces en ambos lados de la frontera", puntualizó el alto funcionario.

Sin embargo Trump ha calificado a los migrantes mexicanos que cruzan la frontera sin papeles como "criminales y violadores".

Para financiar el muro, cuyo costo se estima en unos 18.000 millones de dólares, el presidente estadounidense solicitó un presupuesto para 2019 de "1.600 millones de dólares para construir aproximadamente 65 millas (más de 100 kilómetros) de muro en el sur" del estado de Texas (sur), dice el texto oficial.

Trump insiste en que el Gobierno mexicano page los costos del muro, de alguna forma indirecta, y amenaza que de lo contrario frenará las negociaciones para un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el programa migratorio de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) que otorga residencia temporal a los llamados "soñadores", inmigrantes que llegaron a EEUU indocumentados siendo menores de edad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала