En directo
    Mahmud Abás, presidente palestino

    Abás no descarta una reunión sobre el conflicto con Israel en Moscú o París

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Política
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — El líder palestino, Mahmud Abás, no descartó la posibilidad de celebrar una conferencia internacional dedicada a la solución del conflicto entre Palestina e Israel en Moscú o París.

    En una rueda de prensa en la Mezquita Principal de Moscú, Abás reiteró que Palestina no quiere "que EEUU sea el único mediador" en el conflicto palestino-israelí, pero tampoco rechaza por completo la participación de Washington en el proceso de paz.

    "Queremos que la mediación (para el conflicto palestino-israelí) sea multilateral, lo que se derivaría de una conferencia internacional, la que se puede celebrar por ejemplo en Moscú o en París", dijo.

    Abás señaló que la celebración de esta reunión permitirá crear un mecanismo internacional, integrado tanto por países musulmanes o árabes como europeos.

    "No tenemos nada en contra", subrayó.

    El 6 de febrero el embajador palestino en Rusia afirmó que Palestina aspira a encontrar un nuevo mecanismo para solucionar el problema palestino-israelí, incluida la participación de EEUU, y agregó que la idea puede ser examinada durante la visita de Abás a Moscú.

    Le puede interesar: Mogherini reconoce que es imposible resolver el conflicto palestino-israelí sin EEUU

    La bandera de Palestina
    © AP Photo / Andres Kudacki
    Los palestinos rechazaron la mediación exclusiva de Estados Unidos en los diálogos con Israel tras la iniciativa del presidente norteamericano, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital israelí.

    La decisión, tomada por la Casa Blanca a inicios de diciembre, fue condenada por la mayoría de los países musulmanes, donde se llevaron a cabo manifestaciones de protesta, y generó críticas de otros estados e instituciones internacionales preocupados por las perspectivas de paz en Oriente Medio.

    Además la medida de Washington llevó a que el Gobierno palestino restringiera los contactos con Estados Unidos en varios ámbitos.

    Además:

    Putin: la situación en Oriente Medio deja mucho que desear
    Palestina rechaza el plan de paz de Trump
    Abás pedirá a Putin una mayor implicación de Rusia en el conflicto con Israel
    Netanyahu descarta cualquier alternativa a la mediación de Estados Unidos
    La UE no sustituirá a EEUU como mediador en el conflicto entre Israel y los palestinos
    Etiquetas:
    mediación, Israel, Palestina, Francia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik