En directo
    Política
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El Partido Popular (PP) calificó de "postureo" la demanda que presentará el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por la investidura de Carles Puigdemont.

    "Son plenamente conscientes de que tiene un recorrido prácticamente nulo, porque es un tribual de última instancia", aseguró el portavoz de los conservadores en el Parlamento catalán, Alejandro Fernández, en su comparecencia en la sala de prensa de la cámara.

    Fernández criticó duramente al dirigente independentista: "Nadie es capaz de ponerle el cascabel al gato, salir públicamente y admitir que la figura de Puigdemont está haciendo daño a Cataluña", dijo al opinar que éste "se está convirtiendo en un problema no solo para España sino también para Europa".

    El diputado también volvió a animar a la líder de la oposición, Inés Arrimadas, a presentar su candidatura a la presidencia de la Generalitat de Catalunya (Ejecutivo).

    "Sabiendo que las posibilidades de ganar son mínimas, trasladaríamos el mensaje a la ciudadanía de que la alternativa existe", manifestó.

    La página del Parlamento informa este 13 de febrero que Torrent impulsará una demanda de medidas cautelares al TEDH "con el objetivo de proteger los derechos de Puigdemont a someterse al debate de investidura de manera efectiva".

    "La demanda al TEDH se tiene que presentar a título individual, por eso Torrent, además de impulsarla, propondrá a los diputados y diputadas de la cámara que se sumen", agrega el texto.

    El presidente del Parlamento catalán declaró poco después de conocerse la noticia a través de su cuenta de Twitter que la cámara "tiene el derecho a investir el candidato que decida la mayoría de diputados y diputadas" y agregó que "irá hasta donde haga falta para defender la institución y los derechos del presidente Puigdemont".

    Los medios locales recuerdan que una demanda al TEDH es una vía reservada a casos en los que puede haber un daño irreparable, y que si se admite a trámite, el tribunal de Estrasburgo tendría que resolverla en 24 horas.

    Además:

    La Asamblea Nacional Catalana pide una investidura efectiva para Puigdemont
    La investidura de Puigdemont, "kilómetro 0" en la nueva legislatura en Cataluña
    El presidente del Parlamento catalán insiste en que Puigdemont es "el único candidato"
    Una encuesta revela la confianza de los catalanes en las instituciones españolas
    Etiquetas:
    demanda, Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Roger Torrent, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik