- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: Rusia sospecha que EEUU quiere permanecer en Siria para siempre

© AP Photo / Susannah GeorgeMilitares de EEUU en Siria
Militares de EEUU en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia tiene sospechas de que EEUU busca permanecer en Siria para siempre, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Sospechamos (…) que EEUU quiere permanecer allí [en Siria] por mucho tiempo, incluso para siempre", dijo Lavrov al término de la reunión con su colega belga, Didier Reynders.

Soldados estadounidenses en Siria - Sputnik Mundo
Defensa
Las bases de EEUU en Siria: no todo lo es lo que parece
El jefe de la diplomacia rusa destacó que actualmente EEUU explica su presencia en el país árabe por la necesidad de "no solo lograr las tareas militares sino conseguir un proceso político estable que debe concluir con una transición de poder aceptada por todos —o sea por EEUU— lo que significa un cambio del régimen".

EEUU mantiene una base militar en Al Tanaf donde adiestra y equipa a formaciones de la oposición armada siria.

El 17 de enero el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, afirmó anunciando la política norteamericana para Siria, que EEUU mantendrá fuerzas militares en ese país para asegurarse de que Daesh no vuelva (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países).

Le puede interesar: 'Carrera de bases militares': EEUU compite con Rusia en cuanto a presencia militar en Siria

El funcionario ruso destacó que una retirada de EEUU de Siria favorecería al presidente de ese país, Bashar Asad, y daría a Irán la oportunidad de fortalecer su papel en la región de Medio Oriente.

Dólares de EEUU (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Qué intereses reales tiene ahora EEUU en Siria?
Ademas, dijo, Washington y sus aliados están trabajando en un plan para expulsar a los terroristas de Al Qaeda (también prohibido en Rusia) que intentan establecer una base de operaciones en la ciudad siria de Idlib (noroeste).

Moscú había afirmado que EEUU no tiene motivos "de iure ni de facto" para mantener su presencia en Siria —no autorizada por Damasco ni por la ONU— tras la derrota de Daesh.

El canciller destacó que las Fuerzas Armadas de Rusia y el Ejército sirio con aporte de la coalición internacional contribuyeron al fracaso de planes de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia) de crear un califato.

El ministro destacó que "ahora es evidente que el proyecto de Daesh como califato fracasó".

"Este proyecto fracasó debido a las acciones del Ejército sirio apoyadas por la Fuerza Aeroespacial de Rusia", dijo Lavrov.

Al mismo tiempo el ministro no rechazó "determinada aportación de la coalición estadounidense".

​Sin embargo constató que en Siria siguen operando grupos terroristas que intentan también propagar su influencia en países vecinos.

"Es una parte importante del trabajo", subrayó.

Le puede interesar: Hora de hacer balance: los tres objetivos de Rusia en Siria

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, alertó que Estados Unidos hace peligrar la integridad territorial de Siria con sus pasos unilaterales.

"Las acciones unilaterales de los estadounidenses se ven cada vez más como parte de un plan para crear cierto cuasi-Estado en una amplia zona del territorio sirio (…) un plan orientado a socavar la integridad territorial de Siria", dijo Lavrov.

Soldados estadounidenses en Siria (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Está creando EEUU un nuevo Estado en Siria?
El jefe de la diplomacia rusa calificó de peligrosos los pasos unilaterales de Washington en la zona comprendida entre el río Éufrates y la frontera de Irak, un área en la que opera el grupo armado denominado Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y que mantiene el control de una refinería de petróleo.

Lavrov cuestionó también los supuestos planes del Pentágono de destinar 550 millones de dólares para financiar a las facciones opositoras y crear una fuerza de 30.000 milicianos kurdo-árabes para proteger la frontera con Turquía.

"En general tenemos muchas observaciones a la actuación de EEUU en Siria", señaló al remarcar que los estadounidenses no han sido invitados al país árabe.

Lea también: "Solo Daesh podría permitir a EEUU desplegar sus bases en Siria"

El ministro ruso urgió a la ONU poner fin a las acciones de actores externos que impiden el diálogo inclusivo.

Soldados estadounidenses en Afganistán - Sputnik Mundo
Internacional
Tres pasos para acabar con "el fracaso estratégico de EEUU en Oriente Medio"
Asimismo, Lavrov reafirmó que Rusia sigue apoyando la participación de los kurdos en todos los procesos de resolución pacífica en Siria.

"Quiero subrayar que Rusia ha sido desde el inicio y sigue partidaria de la participación directa de los kurdos en los esfuerzos para la resolución del conflicto sirio", dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Añadió que "los kurdos son parte inherente de la sociedad siria (…) sin la participación kurda no podemos solucionar de manera definitiva y estable la crisis en Siria".

Lea más: Los oscuros planes de EEUU en el norte de Siria

Al mismo tiempo Lavrov hizo referencia a la posición de Turquía hacia los kurdos.

"Se puede valorar de manera diversa la posición turca, pero es real y actuar haciéndole caso omiso es, como mínimo, imprudente y ahora mismo vemos los resultados de esa imprudencia también en la región de Afrín", dijo al respecto.

Ejército de Turquía en la frontera con Siria - Sputnik Mundo
"Abuso de poder": EEUU provoca la furia de Turquía en Siria
El 20 de enero, Ankara y sus aliados del opositor Ejército Libre Sirio lanzaron la Operación Rama de Olivo en el cantón sirio de Afrín contra grupos yihadistas y las Unidades de Protección Popular (YPG), brazo armado del kurdo-sirio Partido de Unión Democrática (PYD).

Para Ankara, las YPG son una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, prohibido en Turquía por considerarse una organización terrorista.

Afrín forma parte de la Federación kurda del Norte de Siria (Rojava) que fue proclamada por varios grupos kurdos en 2016.

​También declaró que Rusia espera que la ONU asegure la transparencia del proceso constitucional en Siria cuando sea lanzado.

"Cuando empiece el proceso constitucional, tomaremos en cuenta que nuestros socios de la ONU garantizarán su transparencia e informarán a todos los miembros interesados de la comunidad internacional", dijo el canciller ruso.

Agregó que ahora todo está "en manos de Staffan de Mistura", enviado especial de la ONU para Siria.

Siria: el camino hacia la victoria - Sputnik Mundo
Siria: el camino hacia la victoria (cronología interactiva)
Lavrov recordó que existe un grupo de apoyo de Siria que creó dos subgrupos especiales formados por representantes de varios países de la UE que se reúnen de forma regular en Ginebra.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Rusia lanza bombardeos aéreos contra los terroristas en Siria a partir de 2015, por petición del presidente Bashar Asad.

Infografía: Siria, antes y después de las operaciones de combate

En diciembre pasado el Estado Mayor General de Rusia anunció que todos los territorios controlados antes por los terroristas de Daesh en Siria fueron liberados, tras lo cual el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó el tercer recorte del contingente ruso emplazado en el país árabe.

Congreso del Diálogo Nacional Sirio en Sochi - Sputnik Mundo
La diferencia entre el Congreso de Sochi y las negociaciones en Ginebra sobre Siria
La coalición encabezada por Estados Unidos de más de 70 miembros lleva a cabo operaciones militares contra Daesh en Irak y Siria.

Los ataques de la coalición en Irak se realizan en cooperación con funcionarios iraquíes, pero los de Siria no están autorizados por el Gobierno ni por el Consejo de Seguridad de la ONU.

En el marco de las negociaciones de Astaná se acordó la celebración del Congreso de Diálogo Nacional sirio que tuvo lugar a finales de enero en la ciudad rusa de Sochi y concluyó con la aprobación de una lista de 150 candidatos a la Comisión constituyente que se ocupará de las cuestiones relacionadas con la elaboración de una nueva Carta Magna.

Relaciones con Occidente

Además, agregó que en los países de Occidente existe una minoría agresiva que obstaculiza la normalización de las relaciones con Rusia.

"Nos ocupamos de nuestra economía y el desarrollo de nuestras posibilidades para independizarnos de este tipo de excesos, porque en el campo occidental existe una minoría agresiva que intenta evitar la normalización de las relaciones con Rusia", expresó en conferencia de prensa.

Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
La razón de la falta total de entendimiento entre Rusia y Occidente
Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96 por ciento de los votantes avaló esta opción.

Ese mismo año, EEUU, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.

Moscú, que respondió a las sanciones con un embargo alimentario, ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania. 

No se lo pierda: Cinco acontecimientos que cambiaron la percepción de Rusia sobre Occidente

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала