- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Parlamento catalán llevará el caso de Puigdemont al Tribunal Europeo de DDHH

© AFP 2023 / Patrick Hertzog Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo
Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, anunció que llevará la investidura de Carles Puigdemont al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

La página del Parlamento informa que Torrent impulsará una demanda de medidas cautelares al TEDH "con el objetivo de proteger los derechos de Puigdemont a someterse al debate de investidura de manera efectiva".

"La demanda al TEDH se tiene que presentar a título individual, por eso Torrent, además de impulsarla, propondrá a los diputados y diputadas de la cámara que se sumen", agrega el texto.

Carles Puigdemont, el expresidente catalán - Sputnik Mundo
España
Puigdemont lanza un duro mensaje a Rajoy
El presidente del Parlamento catalán declaró poco después de conocerse la noticia a través de su cuenta de Twitter que la cámara "tiene el derecho a investir el candidato que decida la mayoría de diputados y diputadas" y agregó que "irá hasta donde haga falta para defender la institución y los derechos del presidente Puigdemont".

Los medios locales recuerdan que una demanda al TEDH es una vía reservada a casos en los que puede haber un daño irreparable, y que si se admite a trámite, el tribunal de Estrasburgo tendría que resolverla en 24 horas.

Además, el Parlamento ha presentado alegaciones al Tribunal Constitucional respecto a sus medidas cautelares y la impugnación del Gobierno español a la investidura del dirigente independentista.

No se lo pierda: Cataluña estudia la opción de tener un Ejército para defenderse de España

Carles Puigdemont, el expresidente catalán - Sputnik Mundo
España
Revelan el candidato alternativo a Puigdemont en Cataluña
La cámara catalana propone que se desestime la impugnación y que queden sin efecto las medidas cautelares dictadas por el tribunal el sábado 27 de enero.

El martes 30 de enero el presidente del Parlamento de Cataluña anunció que posponía el debate de investidura de Puigdemont.

"El pleno previsto para hoy queda aplazado, pero en ningún caso desconvocado", aseguró Torrent en rueda de prensa.

El expresidente catalán se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas luego que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала