En directo
    Política
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Tribunal Supremo de España planea reactivar la orden europea de detención contra el líder independentista Carles Puigdemont en abril o en marzo, según informan diarios españoles.

    "Las fuentes consultadas sostienen que [el juez instructor] Llarena tiene previsto activar en marzo o abril la euroorden contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que huyeron con él a Bélgica", informa el diario Público.

    Del mismo modo, el diario catalán La Vanguardia, informa este lunes sobre la intención del magistrado de reactivar la orden europea de detención contra los líderes catalanes una vez haya terminado la primera fase de la investigación.

    El Tribunal Supremo es el órgano encargado de instruir la causa contra más de una veintena de cargos catalanes por presuntos delitos derivados del proceso soberanista que derivó en la adopción de una declaración de independencia por parte del Parlamento de Cataluña el pasado 27 de octubre.

    Lea más: Revelan el candidato alternativo a Puigdemont en Cataluña

    Según la información adelantada por estos diarios, el plan del Tribunal Supremo pasa por terminar la primera fase de la instrucción en marzo para emitir en abril un auto de procesamiento por delitos de rebelión o sedición —según cada caso particular— contra los líderes independentistas.

    En ese auto, no serían procesadas las 28 personas investigadas, sino los principales implicados en el proceso unilateral de independencia puesto en marcha desde las instituciones catalanas en la pasada legislatura.

    Lea también: Puigdemont defiende un "futuro republicano" para Cataluña

    Las consecuencias de ese auto serían inmediatas para la política catalana, ya que conllevaría la inhabilitación para ejercer un cargo público en el caso de aquellas personas sobre las que pesen medidas privativas de libertad.

    De esa manera, la emisión de ese auto impediría que Carles Puigdemont (expresidente del Gobierno catalán y líder de la coalición independentista Junts Per Catalunya) y Oriol Junqueras (expresidente del Gobierno catalán y líder del partido Esquerra Republicana) puedan ejercer cargo político alguno pese a haber sido elegidos como cabezas de lista en las últimas elecciones.

    Además:

    El presidente del Parlamento catalán insiste en que Puigdemont es "el único candidato"
    La Asamblea Nacional Catalana pide una investidura efectiva para Puigdemont
    España no permitirá "de ninguna manera" la investidura de Puigdemont
    Ministro de Justicia español acusa a Puigdemont de estar "metido en una burbuja"
    Etiquetas:
    orden, detención, Tribunal Supremo de España, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook