12:40 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Prueba del sistema antimisiles estadounidense THAAD (archivo)

    Lavrov: EEUU emplaza armas antimisiles en el perímetro de Rusia y apunta a China ahora

    © REUTERS / Leah Garton/ Missile Defense Agency
    Política
    URL corto
    10526

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que EEUU emplazó sus sistemas antimisiles en el perímetro de Rusia y ahora apunta hacia China.

    "EEUU utiliza el programa nuclear de Corea del Norte como pretexto para desplegar sus sistemas de defensa antimisiles en Corea del Sur y ahora también en Japón. Junto con el segmento europeo del escudo antimisiles global (…) es un sistema que rodea a Rusia en todo el perímetro, de forma casual o no, y ahora apunta también hacia China", dijo Lavrov en una entrevista con el canal Rossiya 1.

    El canciller calificó de desproporcionada la presencia militar de EEUU en el noreste de Asia.

    "El problema nuclear en la península de Corea es muy grave, no solo porque estamos interesados en preservar el régimen de la no proliferación nuclear sino también porque EEUU aprovecha el tema de las capacidades nucleares norcoreanas para incrementar de forma absolutamente desproporcionada su presencia militar en la región", afirmó.

    Según Lavrov, Moscú está interesada en no dar motivos para que esas tendencias se fortalezcan y subrayó la necesidad de sentarse a la mesa de negociaciones.

    Sin embargo el ministro de Exteriores ruso dijo que hay pocos chances para una distensión en la península de Corea dada la postura de EEUU.

    "Esperemos a que se produzca cierta distensión aunque los chances, dada la postura de Washington, son muy escasos", declaró Lavrov.

    El canciller ruso constató que, de hecho, se mantiene una moratoria sobre los ejercicios militares conjuntos de Washington y Seúl y  sobre las pruebas de misiles y armas nucleares en Corea del Norte.

    "Durante los Juegos Olímpicos, por lo menos, Corea del Norte no planea emprender acciones drásticas. También hemos escuchado que hasta marzo, como mínimo, no se prevén ejercicios surcoreano-estadounidenses", apuntó.

    El ministro añadió que si la contención recíproca se mantiene, habrá una oportunidad para sentarse a la mesa de negociaciones.

    "Lo apoyaremos por todos los medios", aseguró.

    El incremento de la presencia militar de EEUU en el Sureste Asiático puede provocar una solución militar de las disputas regionales, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

    Lea más: "Amenazas sin precedentes": EEUU publica su doctrina nuclear

    Según el ministro, aparte del noreste de Asia en la mira de Washington está el mar de la China Meridional China donde Pekín lleva a cabo las negociaciones con los países de la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para solucionar disputas territoriales.

    "El aumento de la presencia naval y aérea de EEUU en esta región es claramente, si no intencionalmente, puede provocar una dimensión militar de estas disputas territoriales, creo que son juegos muy arriesgados", dijo en una entrevista a la televisión Rossiya 1.

    Anteriormente se informó que el Pentágono baraja varios planes en respuesta a la creciente influencia de China, incluido desplegar unidades de infantería de Marina en el este de Asia.

    Asimismo Lavrov subrayó que las sanciones que EEUU impuso contra empresas rusas de la industria de defensa son un ejemplo de competencia sucia.

    "Las sanciones contra nuestro sector de defensa son claramente una competencia desleal, sucia", dijo Lavrov.

    El ministro añadió que, paralelamente a estas sanciones, EEUU exige a través de sus embajadores que las naciones de America Latina, Asia y África dejen de comprar armas y material bélico a Rusia y prometen compensarlo con sus equipos.

    No se lo pierda: The Economist predispone a la 'próxima guerra' de EEUU contra Rusia y China

    "No es más que un intento de expulsarnos del mercado por medio del chantaje y los ultimatos", subrayó. 

    Hablando sobre el programa iraní el ministro ruso subrayó que aquellos que califican de desestabilizador el programa de misiles de Irán deben justificarlo.

    "Si quieren debatir el programa de misiles, pues que lo hagan, aquellos que creen que el programa de misiles de Irán es desestabilizador deben presentar algunos argumentos", dijo 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Mattis afirma que EEUU necesita mejorar su comunicación con Rusia y China
    Trump califica a China y Rusia de rivales que desafían los intereses de EEUU
    Las armas de EEUU para contrarrestar la 'amenaza rusa'
    Etiquetas:
    sistema antimisiles, China, EEUU, Rusia