05:40 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Astaná, Kazajistán

    Rusia confirma la pronta celebración de una nueva ronda de Astaná sobre Siria

    © AP Photo / Sergei Grits
    Política
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro de Exteriores de Rusia, Mijaíl Bogdánov, corroboró el pronto inicio de una nuevo ciclo de consultas sobre Siria en Astaná (Kazajistán).

    "De momento no hay una fecha concreta, lo único que puedo confirmar es que se celebrará pronto", dijo el diplomático este sábado a Sputnik.

    El martes 6 el jefe de la diplomacia del país anfitrión de las conversaciones de Astaná, Kairat Abdrajmánov, adelantó que la reunión podría tener lugar la última semana de febrero.

    Los diálogos de Astaná promovidos por Rusia, Turquía e Irán se llevan a cabo a partir de enero de 2017.

    Las primeras dos rondas favorecieron la reanudación en febrero de 2017 de las conversaciones en Ginebra tras una pausa de casi un año.

    Hasta la fecha se celebraron ocho ciclos de negociaciones en Astaná, que se tradujeron en la creación de cuatro zonas de distensión en Siria para afianzar el alto el fuego vigente desde el 30 de diciembre de 2016 y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

    Lea más: La ONU destaca la aportación del proceso de Astaná a la solución del conflicto sirio

    El diplomático ruso confirmó que la novena ronda de Astaná se centrará en la creación de una quinta zona de seguridad, en concreto en Afrín, una zona en la que Ejército turco lleva a cabo una operación militar desde el 20 de enero contras las milicias kurdo árabes.

    Bogdánov llamó a aprovechar el impulso que dio el Congreso del Diálogo Nacional sirio, celebrado a finales de enero en la ciudad rusa de Sochi, al proceso de paz.

    El evento, al que asistieron unos 1.500 delegados de varios sectores sociales, políticos, religiosos y étnicos de Siria, concluyó con la aprobación de una lista de 150 candidatos a la Comisión constituyente que se ocupará de la redacción de una nueva Carta Magna.

    "Creemos que es necesario conservar y apoyar este instrumento en aras del avance hacia la restauración de la paz en Siria mediante el diálogo", señaló.

    El diplomático adelantó que en la novena ronda de las consultas de Astaná se debatirá también la reforma constitucional en Siria.

    "Urge coordinar con nuestros socios la formación de la comisión constituyente para empezar la labor sobre la reforma constitucional", señaló.

    Bogdánov reiteró que el proceso de Astaná de ninguna manera sustituye a las negociaciones de Ginebra, impulsadas por la ONU.

    "Astaná complementa e impulsa Ginebra", apostilló.

    Le puede interesar: Congreso de Sochi se pronuncia por dar "nuevo aliento" al proceso de Ginebra sobre Siria

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Damasco aplaude los resultados del Congreso del Diálogo Nacional Sirio en Sochi
    Turquía inicia la creación del cuarto puesto de observación en Idlib
    Guterres y Lavrov examinan los preparativos para las consultas sirias de Astaná y Ginebra
    Etiquetas:
    negociaciones intersirias, Astaná, Siria, Rusia