Widgets Magazine
En directo
    Michel Temer, presidente de Brasil (archivo)

    Temer admite que Brasil tiene un "conflicto diplomático" con Venezuela

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    Política
    URL corto
    2 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de Brasil, Michel Temer, admitió que su país tiene un "conflicto diplomático" con el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, pero se mostró dispuesto a continuar ofreciendo ayuda humanitaria a los inmigrantes de ese país caribeño.

    "Estamos en un conflicto, digamos así, diplomático con Venezuela (…) Venezuela no fue admitida en el Mercosur por lo que está pasando allí, primer punto; segundo punto, estamos en todo momento buscando una ayuda humanitaria para Venezuela", dijo el mandatario a Radio Guaíba.

    Temer subrayó desea mantener "las mejores relaciones" tanto con el Gobierno como con el pueblo de Venezuela.

    "Nuestra actuación es una actuación, digamos, diplomática, responsable y contestadora de lo que pasa allí", dijo, remarcando que no está de acuerdo con cómo se están desarrollando los acontecimientos en ese país, porque eso genera "los llamados refugiados".

    Miles de venezolanos atraviesan la frontera norte brasileña y se instalan desde hace meses en el estado de Roraima; su capital, Boa Vista, ya alberga a 30.000, muchos de los cuales viven en las calles o en condiciones muy precarias.

    Más aquí: Brasil analiza cerrar temporalmente la entrada de venezolanos por estado fronterizo

    En este sentido, Temer recordó que la semana pasada dio luz verde a un decreto que establece una especie de identidad provisional de refugiados, porque hasta ahora todos los venezolanos que llegaban a Brasil no tenían ningún control.

    "Es malo para ellos, porque no consiguen un trabajo adecuado, y por otro lado el Estado brasileño tampoco tiene control", lamentó Temer, quien subrayó que hay una "preocupación permanente" en su Gobierno con el bienestar de los inmigrantes venezolanos.

    El presidente no hizo mención a la posibilidad de cerrar la frontera de forma temporal, una hipótesis que su Ejecutivo está barajando, como confirmó recientemente el senador por Roraima Romero Jucá (del oficialista Partido del Movimiento Democrático de Brasil) tras reunirse con varios ministros.

    La tensión entre Brasil y Venezuela se acrecentó desde diciembre, cuando las críticas del canciller Aloysio Nunes al Gobierno de Maduro provocaron la expulsión del embajador brasileño en Caracas, Ruy Pereira.

    Lea más: Casa con refugiados venezolanos es prendida fuego en el norte de Brasil

    A pesar de las malas relaciones, el canciller brasileño rechazó esta semana de forma clara la insinuación del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, de que la salida a la crisis venezolana podría pasar por una intervención militar para derrocar al Gobierno de Maduro.

    Además:

    Canciller brasileño critica a Tillerson por insinuar necesidad de un golpe en Venezuela
    Venezuela declara personas non gratas a diplomáticos de Brasil y Canadá
    Ministro de Defensa de Brasil advierte sobre riesgos de intervención en Venezuela
    Brasil reclama a Venezuela una deuda de 262 millones de dólares
    Etiquetas:
    conflicto, Michel Temer, Venezuela, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik