- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El partido de Puigdemont registra una propuesta parlamentaria para investirlo como presidente

© REUTERS / Francois LenoirCarles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán
Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Junts per Catalunya (JxCat), la coalición que encabeza el expresidente catalán Carles Puigdemont, registró una propuesta de ley en el Parlamento de Cataluña para hacer posible su investidura de nuevo como presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán).

El grupo parlamentario de JxCat registró la tarde del 9 de febrero en el Parlamento catalán una propuesta para modificar la ley de Presidencia y, así, investir a su candidato, aunque éste no se encuentre presente en la cámara, informan los medios locales.

Roger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
El presidente del Parlamento catalán insiste en que Puigdemont es "el único candidato"
La formación de Puigdemont habría registrado esta propuesta en solitario al no haber alcanzado ningún acuerdo con el resto de partidos independentistas.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha reclamado al que será su futuro socio de gobierno que incluya esta medida en el marco de un acuerdo global "para acabar obteniendo el reconocimiento del Gobierno en el exilio y, al mismo tiempo, tener un gobierno efectivo en Cataluña".

"ERC insiste en este acuerdo global para seguir negociando durante los próximos días y tener un pacto satisfactorio para todas las partes", afirmó el partido a través de un comunicado.

Expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en el Parlamento Catalán (archivo) - Sputnik Mundo
Puigdemont no renuncia a la República catalana
Esta semana ha estado marcada en Cataluña por las negociaciones entre los tres grandes partidos independentistas: JxCat, ERC y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP).

Una de las fórmulas alcanzadas por el bloque soberanista consistiría en la creación de un Consejo de la República, con sede en Bruselas, que funcionaría como Ejecutivo mientras el gobierno en Barcelona asumiría funciones de gestión.

Este Consejo de la República se encargaría también de mantener la hoja de ruta para hacer efectiva la República catalana e internacionalizar la causa independentista.

Le puede interesar: Carles Puigdemont: ¿presidente o prisionero?

Situación en Cataluña - Sputnik Mundo
España
Diputado alemán califica de "vergüenza" para Europa la situación en Cataluña
Sin embargo, para su formación se precisa modificar la ley 13/2008, del 5 de noviembre, que regula la presidencia de la Generalitat de Catalunya y que JxCat busca cambiar ahora con su propuesta.

Durante las negociaciones de esta semana JxCat rechazó la posibilidad de una presidencia simbólica del dirigente independentista y también la CUP expresó sus reservas, ya que "la investidura efectiva del candidato más votado significa un órdago democrático real con el Estado".

El martes 30 de enero el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, anunció que posponía el debate de investidura de Puigdemont.

"El pleno previsto para hoy queda aplazado, pero en ningún caso desconvocado", aseguró Torrent en rueda de prensa.

Edificio del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
España
La investidura del Gobierno catalán, un callejón sin salida
El día anterior al pleno aumentaron las especulaciones en torno a un posible regreso del expresidente catalán, que se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas luego que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

El presidente catalán cesado cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el cabeza de lista de JxCat, la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала