- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El presidente del Parlamento catalán insiste en que Puigdemont es "el único candidato"

© REUTERS / Rafael MarchanteRoger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña
Roger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, insistió en que el líder independentista Carles Puigdemont es "el único candidato" para someterse al debate de investidura como presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán).

"Carles Puigdemont es el único candidato. Fue propuesto por una mayoría parlamentaria", recuerda Torrent en una entrevista con el periódico británico The Guardian.

Expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en el Parlamento Catalán (archivo) - Sputnik Mundo
Puigdemont no renuncia a la República catalana
El presidente del Parlamento catalán propuso a Puigdemont como candidato para la investidura después de constatar que era la persona con más apoyos entre los diputados elegidos en las elecciones del pasado 21 de diciembre, en las que el independentismo obtuvo la mayoría de escaños.

Sin embargo, los problemas legales del candidato, que se encuentra huido a Bruselas para huir de la justicia española, dificultaron la celebración del pleno.

Tras la convocatoria del pleno, el Gobierno de España presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC), que decidió suspender la investidura de Puigdemont de forma cautelar en el supuesto de que éste no se presentara físicamente en el Parlamento catalán para el debate previo a la votación.

No se lo pierda: Revelan el candidato alternativo a Puigdemont en Cataluña

Situación en Cataluña - Sputnik Mundo
España
Diputado alemán califica de "vergüenza" para Europa la situación en Cataluña
Además, según el TC, tampoco podrá procederse a la investidura de Puigdemont "sin la pertinente autorización judicial aunque comparezca personalmente en la Cámara", lo que previsiblemente le obligaría a comparecer ante el Tribunal Supremo antes del debate de investidura, con el consiguiente riesgo de ser enviado a prisión.

Ante este escenario, Torrent decidió aplazar el pleno de investidura de manera indefinida.

"Necesitamos una investiudra lo antes posible para poder tener un gobierno efectivo y eliminar el artículo 155 [utilizado por Madrid para cesar al anterior Ejecutivo catalán] del escenario político", dijo Torrent en su entrevista con The Guardian.

Edificio del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
España
La investidura del Gobierno catalán, un callejón sin salida
El presidente del Parlamento catalán insistió en que el mensaje de las urnas en las elecciones de diciembre fue que los catalanes "quieren sus instituciones les sean devueltas".

A su modo de ver, es precisamente eso lo que la mayoría parlamentaria propone al señalar a Puigdemont como su candidato, por lo que insta al Gobierno español a no "ignorar" los resultados electorales y facilitar su investidura.

Preguntado por los cuatro líderes independentistas que continúan en prisión –dos de ellos diputados en el nuevo Parlamento catalán–, Torrent afirmó que España los mantiene como "presos políticos" ya que están encerrados "por sus ideas".

"Si alguien dice que no son presos políticos, yo lo sugiero que lea los autos del juez", añade la máxima autoridad de la cámara catalana.

Le puede interesar: Carles Puigdemont: ¿presidente o prisionero?

En esos escritos, concluye Torrent, el juzgado condiciona la puesta en libertad de los presos a la renuncia de "sus ideas políticas", lo que "les convierte en presos políticos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала